RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Cría en cautividad 2006

El estado alarmante en la población de algunas especies como el Águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), Águila real (Aquila chrisaetos) o Cernícalo primilla (Falco naumanni) y su elevada vulnerabilidad hizo plantear una serie de medidas conservacionistas en las que GREFA participa desde los años ochenta. En el intento de poner freno a la completa desaparición de estas especies de rapaces, la cría en cautividad es una herramienta fundamental que se viene desarrollando en el Centro de Cría y Reserva Genética para incrementar el número de efectivos en dichas poblaciones.

En GREFA se lleva a cabo la cría natural con puesta de reposición, dejando a cargo de los padres un primer periodo de incubación, antes de proceder a la incubación artificial. El desarrollo embrionario de cada uno de los huevo es seguido mediante un control estricto de peso y “candeling”. Una vez nacidos los pollos son alimentados manualmente hasta los nueve o doce días de vida, según cada especie, en que son devueltos al nido para asegurar la impronta paterna. Entorno a los veinte días en el caso de Cernícalo primilla, o los cuarenta días si son Águilas, son llevados a un “hacking” en la zona donde esté prevista su liberación.

Los Proyectos de Cría en Cautividad de Águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), Buitre negro (Aegypius monachus), Águila real (Aquila chrisaetos) y Cernícalo primilla (Falco naumanni), y otros Proyectos complementarios como el de Lechuza común (Tyto alba), Búho real (Bubo bubo), Águila culebrera (Circaetus gallicus), Milano real (Milvus milvus) y Milano negro (Milvus migrans), son los que nos han ocupado en este año 2006.

No han sido en vano nuestros esfuerzos en mejorar el stock reproductor y las condiciones ambientales y alimenticias de nuestras parejas de cría. Es por ello que durante los meses que nos ocupan en época reproductiva se han obtenido resultados relevantes como una primera puesta de Águila-azor perdicera, dos puestas de Búho real y pollos liberados de Águila culebrera y Lechuza común, siendo fundamental la liberación de casi un centenar de pollos de Cernícalo primilla que ha permitido cubrir los Proyectos de Reintroducción en los Primillares de Perales de Río (Getafe) y Villaviciosa de Odón. No solo la producción de pollos ha sido destacada, sino la creación de nuevas parejas de Buitre negro, Águila real y Búho real.

Este ha sido un año de actividad intensa siendo absolutamente fundamental la ayuda de voluntarios, alumnos en prácticas y entidades colaboradoras, sin los cuales dichos resultados no hubiesen sido posibles.

Cría en cautividad en GREFA Cría en cautividad en GREFA


{flike}


GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Cría en cautividad Departamentos Cría en cautividad Memorias Cría en cautividad 2006