RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Cría en cautividad 2008

Águila culebreraEl centro de cría en cautividad de GREFA, proyecto complementario al hospital continua realizando su labor en pro de la conservación de especies emblemáticas de nuestra avifauna. Actualmente en GREFA se cuenta con programas de cría de Cernícalo primilla (Falco naumanni), Buitre negro (Aegypius monachus), Águila-azor pérdicera (Hieraaetus fasciatus) y Águila real (Aquila chrysaetos).

Además se realizan proyectos con otras especies cómo Águila culebrera (Circaetus gallicus), lechuza común (Tyto alba) y Milano real (Milvus milvus). Estos proyectos aunque no cuentan con un destino fijo de liberación permiten poner a punto técnicas adecuadas a distintas especies, a parte de dar una segunda oportunidad a animales irrecuperables que ingresan en el centro.

Entre finales de 2007 y principios de 2008 se realizó una obra de mejora de instalaciones que consistió en aumentar la altura de las cámaras de cría destinadas a Águila-azor perdicera hasta una altura de tres metros. Esto ha aumentado considerablemente el bienestar de las parejas, que ya en esta temporada de cría, disfrutaron de las instalaciones reformadas. También a finales de este año se finalizó la construcción de 10 nuevas instalaciones de cría en el área cercana al hospital. que albergan parejas de buitre negro, águila real y águila-azor perdicera. Serán estrenadas la temporada de cría de 2009.

Programa de cría del cernícalo primilla.

Este es el proyecto de cría más antiguo de los llevados a cabo en GREFA. Este año 2008 han nacido un total de 106 pollos procedentes de las 55 parejas residentes en el centro. En GREFA se desarrolla la cŕia natural. Esto consiste en fomentar la cópula entre parejas. Cuando ponen huevos se le dejan a la pareja para que los incube los primeros días. Despues se les retiran y se terminan de incubar artificialmente. La pareja normalmente hace una segunda puesta mientras sus primeros huevos son incubados en las incubadoras y vigilados por el personal de GREFA. Cuando los pollos nacen son alimentados a mano entre 5 y 9 días tras los cuales son trasladados a un nido para que sean sus propios padres los que los alimenten.

A la edad de 28 días los pollos son trasladados al lugar destino, donde se liberan por el método de hacking, son alimentados y controlados por personal de GREFA hasta que empiezan la dispersión migratoria.

Cría en cautividad del cernícalo primilla Cría en cautividad del cernícalo primilla
Cría en cautividad del cernícalo primilla Cría en cautividad del cernícalo primilla


Programa de cría del águila azor pérdicera

El proyecto de cría del Águila-azor pérdicera comenzó hace más de una década, con la recopilación de individuos para el núcleo reproductor. Esta temporada dio sus primeros frutos al realizar dos parejas puestas entre finales de Febrero y principios de Marzo. Cuando hay una puesta se espera para retirar los huevos a que un tercio de la incubación la realice la misma pareja. Ambas parejas tiraron los huevos del nido antes de completar ese periodo a pesar de haber demostrado un comportamiento incubatorio normal. Una de las parejas realizó una segunda puesta de un huevo que se malogro durante el desarrollo y no llego a nacer.

Programa de cría de Buitre negro

En esta temporada 2008 se observaron a través de la red de cámaras cópulas por parte de dos parejas. Aunque los individuos eran jóvenes para haber alcanzado la madurez sexual este tipo de comportamientos indica que se han establecido como pareja y posiblemente se conviertan en parejas reproductoras en un futuro próximo.

Programa de cría de Águila real.

El programa de Águila real cuenta con una pareja ponedora. Este año nacieron dos pollos. Uno de ellos lamentablemente nació muy débil y murió en sus primeros días de vida. El otro pollo fue criado por una segunda pareja de Águilas reales, que por primera vez se han usado como nodrizas, y fue liberado en Galicia. Como muchos de vosotros sabréis este pollo fue encontrado herido por un disparo en un coto de caza en Salamanca.

Proyecto de cría de Lechuza común

Este año nacieron un total de 25 pollos de lechuza común. Estos fueron liberados en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. La liberación se llevó a cabo por el método Hacking y los pollos fueron alimentados por el propio personal del Parque hasta su independencia.

EQUIPO DE TRABAJO

  • Sara Casado
  • Ana Grau
  • Fernando Garcés
  • Ernesto Alvarez
  • Fernando Feás
  • Rodrigo García

COLABORADORES

  • Diana del Río
  • Pablo Izquierdo
  • Blanca Santamaría
  • Paula García
  • David Mestre
  • Yoana Martin
  • Paloma Aguilar

ENTIDADES COLABORADORAS

  • Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid
  • Red Eléctrica Española
  • FIDA
  • Junta de Castilla la Mancha
  • Junta de Andalucía
  • Junta de Extremadura
  • Generalitat Valenciana


{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Cría en cautividad Departamentos Cría en cautividad Memorias Cría en cautividad 2008