RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Águila imperial: llega a nuestro centro una nueva pareja reproductora

Las águilas imperiales 'Murrieta' y 'Ángela' en el recinto de cría de nuestro centro donde han sido instaladas.Cada día vemos más al alcance nuestra histórica aspiración de contribuir decisivamente a la conservación de una especie tan emblemática como el águila imperial ibérica a través de un proyecto tan motivador y desafiante como el de la cría en cautividad de esta joya faunística en peligro de extinción. La reciente cesión que nos ha hecho la Junta de Andalucía de dos águilas imperiales va en esa línea.

Se trata de dos ejemplares adultos, "Murrieta" y "Ángela", un macho y una hembra, procedentes del centro oficial para el águila imperial de San Jerónimo (Sevilla), donde han sido mantenidas y atendidas desde hace casi diez años. Uno de ellos viene de Jaén y el otro de Cádiz e ingresaron en los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) de esas provincias con traumatismos de los que ambos ejemplares están ya perfectamente recuperados. Prueba de ello es que los dos vuelan perfectamente al dirigirse a sus posaderos en sus recintos de cautividad.

Con su reciente traslado a nuestras instalaciones, a las que llegaron el pasado 17 de febrero, el stock reproductor de la especie en manos de GREFA suma ya las tres parejas. Las otras dos nos fueron cedidas en su día por la Junta de Castilla-La Mancha (con destino al Programa de Educación Ambiental de GREFA), en un caso, y también por el centro de San Jerónimo de la Junta de Andalucía, en el otro caso (para el Programa de Cría en Cautividad de GREFA).

Nuestros veterinarios hacen una revisión ocular y otras comprobaciones a una de las águilas imperiales. Pablo, nuestro especialista en cría en cautividad, lleva a 'Murrieta' a su instalación.

Esperamos que no esté lejano el día en que estas parejas se reproduzcan en nuestras instalaciones de cría en cautividad especialmente diseñadas para la especie y que su descendencia pueda servir para afianzar la recuperación del águila imperial en aquella zonas que más lo necesiten, especialmente en la mitad norte peninsular. Sería un magnífico complemento a la labor de tutela y seguimiento en el campo que ya hacemos con la especie desde hace años, a partir de ejemplares que ingresaron (y pudimos rehabilitar y liberar) en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, como es el caso de aves tan significativas para nosotros como la hembra "Susana" y su primera descendencia.

Estamos convencidos de que la experiencia acumulada durante los últimos años en la cría en cautividad de otras rapaces como águilas reales, águilas de Bonelli, buitres negros y cernícalos primillas nos va a permitir acometer con éxito este nuevo proyecto en el que tantas esperanzas tenemos puestas. Por nosotros, desde luego, no va a quedar.

Personal de GREFA y de la Junta de Andalucía posan en Sevilla con 'Murrieta' y 'Ángela'.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Cría en cautividad Departamentos Cría en cautividad Águila imperial: llega a nuestro centro una nueva pareja reproductora