Cartel del Día del Cardillo (30 de abril / San Pedro de Latarce, Valladolid). Cartel del Día del Cardillo (30 de abril / San Pedro de Latarce, Valladolid). Dentro de nuestra actividad en el proyecto "Control biológico de plagas de topillo campesino en Castilla y Léon" hemos hecho una importante apuesta por la difusión de esta iniciativa a través de nuestra asistencia y participación en diferentes jornadas y eventos, en especial los de contenido relacionado con la agricultura y el medio ambiente. Así que ni nos lo pensamos cuando fuimos invitados a participar en el "Día del Cardillo", celebrado el pasado 30 de abril en San Pedro de Latarce (Valladolid).

Un miembro de GREFA presentó ante varias decenas de asistentes la problemática del topillo en Castilla y León, así como las mejores y más sostenibles técnicas para combatirlo, entre ellas el control biológico. Además pudimos disfrutar también de una clase práctica de plantas silvestres comestibles, charlas sobre agricultura y ganadería en régimen ecológico, una comida popular con potaje de cardillos con garbanzos y un divertido concierto de folclore castellano y otras músicas del mundo.

 

Rumbo a Aranda de Duero

A los pocos días nos cambiamos de provincia, esta vez tocaba la de Burgos, concretamente en Aranda de Duero. Aquí fuimos invitados a asistir el pasado 3 de mayo a un acto sobre producción ecológica, entre cuyos organizadores se encontraban nuestros colaboradores de Bodegas Marta Maté, con su empresa Terracota Ingenieros.

A este acto, asistieron decenas de personas en representación de instituciones como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Certificadoras de Agricultura Ecológica, Agrobank, La Caixa y numerosos bodegueros de la comarca. Se expusieron diferentes balances económicos de la rentabilidad de este sistema de producción más sostenible y se animó a la conversión a este sistema a aquello profesionales asistentes.

Nos despedimos agradeciendo la invitación a ambas jornadas e invitando a todos los municipios a emprender este tipo de iniciativas que ponen en valor el entorno natural en que se vive y generan actividad y participación social.

Cartel de la Jornada sobre Producción Ecológica (3 de mayo / Aranda de Duero, Burgos).Cartel de la Jornada sobre Producción Ecológica (3 de mayo / Aranda de Duero, Burgos).