Un macho de cernícalo primilla de Palma del Río (Córdoba) con el dispositivo GPS colocado, momentos antes de ser liberado.Un macho de cernícalo primilla de Palma del Río (Córdoba) con el dispositivo GPS colocado, momentos antes de ser liberado.A principios de junio, aprovechando que los adultos de cernícalo primilla acompañaban a los pollos recién nacidos en la colonia que tutelamos en la torre de la iglesia de la Asunción, en Palma del Río (Córdoba), desde GREFA Andalucía nos movilizamos para capturar un macho y dos hembras con el objetivo de marcarlos con nano-GPS, gracias a la colaboración con SEO/BirdLife. Pocos días después anillamos a los pollos. Como veis, no nos aburrimos con esta fascinante especie.

El marcaje con nano-GPS en una de las colonias andaluzas de cernícalo primilla en las que estamos trabajando nos permitirá conocer los movimientos y el uso del espacio que hace esta especie migratoria. Incluso si el próximo año las aves marcadas regresaran a la colonia conoceríamos la ruta migratoria y el área de invernada. Los dispositivos colocados vuelcan los datos a una estación base instalada en la torre de la iglesia, siempre que el ave pase a menos de trescientos metros de la misma. Quincenalmente realizaremos la descarga de datos para que sean analizados, hasta que los ejemplares marcados nos abandonen rumbo a su invernada africana.

Pero nuestro más reciente trabajo con esta colonia de cernícalo primilla de Palma del Río no acabó ahí: a mediados de junio anillamos los pollos de la iglesia gracias al buen hacer de nuestro amigo Juan Manuel Miguel Pines y su grupo de anillamiento Erithacus Sur. Se localizaron 23 parejas de las que anillamos los pollos de 15 nidales y un mechinal interior. En total 47 pollos y una hembra adulta.

Momento en el se le coloca el nano-GPS a uno de los ejemplares de cernícalo primilla marcados en Palma del Río.Momento en el se le coloca el nano-GPS a uno de los ejemplares de cernícalo primilla marcados en Palma del Río.

Ahora toca esperar y cruzar los dedos para que las altas temperaturas no causen muchas bajas. Y ya estamos pensando en optimizar el cuerpo de campanas para intentar incrementar la colonia. Cuando los primillas nos abandonen realizaremos el mantenimiento de la colonia, recogeremos egagrópilas que nos den la pista de su alimentación y limpiaremos aquellas que han sido ocupadas por estorninos. Y a esperar el regreso el año que viene, del que os informaremos puntualmente.

El equipo de anillamiento de los pollos nacidos en la iglesia de La Asunción (Palma del Río, Córdoba), en plena faena.El equipo de anillamiento de los pollos nacidos en la iglesia de La Asunción (Palma del Río, Córdoba), en plena faena. Pollo anillado en Palma del Río antes de introducirlo en el nido.Pollo anillado en Palma del Río antes de introducirlo en el nido.