RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Nuestro trabajo con el cernícalo primilla en Córdoba, una de cal y otra de arena en 2013

Cernícalos primilla en Córdoba capitalCÓRDOBA CAPITAL

Todo estaba previsto para nuestra cuarta temporada de hacking en Orive, pero no pudo ser. Los recortes de la administración, no nos han permitido acceder diariamente para al aporte de comida, a la terraza de la Delegación Territorial de Cultura y Deporte,  al haber prescindido de los vigilantes que nos permitían acceder los sietes días de la semana para alimentar por las tardes los pollos del hacking.

Si hemos realizado, como cada año, el seguimiento de la población nidificante y en conjunto, no tenemos buenas noticias. Puestos nuestros datos en común con nuestros amigos de SEO-Córdoba, Carlos Flores y Miguel Mesa,  la población ha descendido notablemente, pues de las 45 parejas del pasado año, hemos pasado a 34 en el presente, no habiendo sido ocupado uno de los núcleos, El Asilo que venía siendo ocupado ininterrumpidamente, al menos, desde 2003. En contrapartida, el núcleo de la sala Capitular del convento de San Pablo,- Orive,- ha crecido notablemente al registrar este año la presencia de 12 parejas, por lo que esperamos que los tres años anteriores de hacking estén viendo sus frutos, y a partir de aquí el número de parejas vaya ascendiendo progresivamente.

A comienzos de la temporada, nuestro amigo jienense Francisco Javier Pulpillo, nos dio la voz de alarma al localizar bastantes individuos muertos, tanto en colonias, como atropellados en las carreteras, esto último, algo inusual. Gracias a nuestros contactos y nunca de forma oficial, por lo que hay que ser cautos, parece que diversos componentes adversos (climatología, migración, falta de alimento,….) han facilitado que un parásito que porta la especie hagas de las suyas y haya provocado tantas bajas. Por la ubicación de los núcleos que componen la colonia de Córdoba capital, nos ha sido imposible localizar ejemplares muertos.  

Nuestros compañeros de Groden-Ecologistas en Acción de Baena, también han comprobado un marcado descenso en sus colonias urbanas.

Nido de cernícalo primilla en BaenaBAENA

Después de 3 años de hacking en el silo de la localidad cordobesa de Baena, podemos decir que el objetivo se está cumpliendo. Previamente al inicio del hacking de este año, en el que hemos liberado 20 pollos procedentes de nuestra cría en cautividad, se ha comprobado la presencia de 14 parejas. Posteriormente nuestros compañeros de Groden han realizado otras tantas liberaciones de ejemplares recogidos en el casco urbano de la localidad.

Iniciamos nuestros proyecto en conjunto con Groden- Ecologistas en Acción en 2011, encuadrando el silo de Baena dentro de nuestro proyecto “Corredores para el primilla: generando Biodiversdad”, cuando en el silo tan sólo había palomas y una pareja de Cernícalo vulgar. Damos por finalizado nuestro aporte de pollos nacidos en cautividad. El germen está sembrado, incluso con sus frutos ya visibles.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Actividades GREFA en Córdoba Departamentos GREFA en Córdoba Nuestro trabajo con el cernícalo primilla en Córdoba, una de cal y otra de arena en 2013