RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Colgamos las cajas nidos hechas en los talleres de Palma del Río

El profesor Diego Jordano y el alcalde de Palma del Río atienden a los medios de comunicación.A finales de mayo GREFA dio por finalizados los talleres de cajas nido para pequeñas aves insectívoras de los que ya os venimos hablando [https://goo.gl/gWfMyK], realizados en varios colegios de Palma del Río (Córdoba) con la colocación de estos nidales en la ribera del río Genil, a su paso junto al pueblo. La actividad se llevó a cabo con ayuda de alumnos y profesores de los centros educativos en los que se desarrollaron los talleres.

Por motivos ajenos a GREFA la colocación de las cajas nido ha sido tardía, pero estamos esperanzados en que gracias a la primavera tan generosa que estamos teniendo algunas puedan ser ocupadas en las segundas puestas. Especies como el carbonero común, el herrerillo común o el trepador azul están muy presentes en la zona y podrán ser inquilinos de los nuevos hogares que les hemos facilitado.

Dos alumnas cuelgan una caja nido en Palma del Río con la ayuda de nuestro compañero Luis.Además de alumnos y profesores, la actividad contó también con la participación del alcalde, José A. Ruiz Almenara, del concejal de medio ambiente, Pedro Velasco, y de personal del equipo de jardines. Durante el acto aprovechamos para trasladar a los medios de comunicación presentes la importancia del cernícalo primilla en Palma del Río y los trabajos que estamos realizando para paliar el declive poblacional que la especie está sufriendo.

GREFA inició los primeros trabajos en Palma del Rio en el año 2012 con el objetivo de reforzar la colonia de primillas existente, especialmente en la torre de la Iglesia de Nuestra Sra. de La Asunción. En la última restauración de la iglesia habían cegado más de 40 mechinales en la fachada norte, y quedaban entre 3 y 5 parejas en la torre. Tras las actuaciones realizadas en la misma y después de unos años, en 2017 censamos 23 parejas nidificantes y se anillaron 43 pollos, casi todos nacidos en las cajas nido que colocamos integradas en la arquitectura de esta bella torre, declarada Bien de Interés Cultural [https://goo.gl/4wGEZP].

Durante el acto de presentación ante los medios insistimos a todos los presentes en que el conocimiento y la conservación del patrimonio histórico debe de ir de la mano del conocimiento y la conservación del patrimonio natural, del cual el cernícalo primilla es la especie bandera. Entendemos que esta es una enseñanza fundamental en la que deben implicarse desde los más pequeños hasta los máximos responsables de cualquier organización que tenga algún papel en la gestión del hábitat del cernícalo primilla en los ambientes urbanos: Administraciones Locales, Autonómicas y Centros Educativos o Religiosos.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades GREFA en Córdoba Departamentos GREFA en Córdoba Colgamos las cajas nidos hechas en los talleres de Palma del Río