RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

REINTRODUCCIÓN DEL ÁGUILA REAL EN GALICIA .Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense)

 REINTRODUCCIÓN DEL ÁGUILA REAL EN GALICIA .Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense)

Uno de los pollos de águila real nacido en 2011 en el Centro de GREFADesde el año 2001, cuando comenzamos el proyecto de reintroducción del Águila real (Aquila chrysaetos) en Galicia, hemos liberado un total de 18 ejemplares de la especie en el Parque Natural Baixa Límia-Serra do Xurés, en el extremo suroeste de la provincia de Ourense y continuación del Parque Nacional portugués del Peneda-Gerés. De estos, 16 eran pollos procedentes de la cría en cautividad de GREFA y del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Toledo (CERI).

Estos pollos fueron reintroducidos mediante el método de hacking, o crianza campestre. Los primeros fueron marcados con emisores VHF terrestres, los cuales era necesario su seguimiento in situ mediante receptor de radio. Fue a partir de 2008 cuando comenzamos a utilizar los emisores GPS (vida útil de 4 años), más costosos pero mucho más efectivos en cuanto a la obtención de datos de seguimiento. Desde entonces, se han marcado 7 ejemplares con estos emisores, continuando hasta hoy el seguimiento de 4 de ellos que nos están dando una información muy importante para el futuro de la especie en Galicia (áreas de campeo, zonas de dispersión juvenil, factores de amenaza, etc.).

Además de la liberación de estos pollos, el proyecto de reintroducción contempla otras actuaciones como la modificación de tendidos eléctricos peligrosos en colaboración con la empresa Unión FENOSA-Gas Natural, la mejora del hábitat para aumentar la disponibilidad de presa y el seguimiento y aplicación de protocolos en la lucha contra el uso de venenos, causa principal de mortalidad de la especie en España. Por último, y para completar toda la información sobre la especie en la provincia de Ourense, se tiene previsto el marcaje de algún ejemplar salvaje durante 2012, así como la creación de majanos para la introducción de conejo de monte en el área del parque natural.


Seguimiento mediante satélite de los ejemplares liberados (zonas de ocupación temporal) Detalle de uno de los pollos liberados mediante hacking

Marcas alares y anilla de PVC para la identificación visual de los pollos liberados


Noticias


Participan

Red Electrica Ecoplanin Xunta de Galicia


GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Hospital de fauna salvaje Proyectos Aguila Real Reintroducción del águila real en el parque del Xures, Ourense REINTRODUCCIÓN DEL ÁGUILA REAL EN GALICIA .Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense)