La sala de nuestra charla sobre el cernícalo primilla en Nuevo Batzán estaba prácticamente llena.La sala de nuestra charla sobre el cernícalo primilla en Nuevo Batzán estaba prácticamente llena.Bastante interés debió suscitar nuestro proyecto "Corredores para el primilla" dado el número de personas que se acercaron el pasado sábado 2 de abril, por la mañana, a escuchar nuestra charla en el Palacio de Goyeneche, en la localidad de Nuevo Batzán (Madrid). Nos referimos, cómo no, a nuestra participación en el II Ciclo de Conferencias "Fauna emblemática de la Alcarria madrileña" que un año más han convocado nuestros amigos de la asociación conservacionista Tagonius.

Estas charlas se están desarrollando durante todo este mes de abril, durante los fines de semana. La nuestra, impartida por Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, se encuadró en el bloque dedicado a las aves esteparias y se centró en la situación del cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid y en los proyectos de reintroducción que estamos desarrollando en la región. El respetable público nos preguntó sobre muchos aspectos del proyecto que le suscitaban curiosidad, como las técnicas de cría en cautividad del cernícalo primilla y que nos permite una producción anual de unos trescientos pollos de la especie para destinarlos a las reintroducciones.

Como sabéis, con el proyecto "Corredores para el primilla" estamos creando por toda España una extensa red de núcleos de cría para el cernícalo primilla, un pequeño halcón muy vinculado a nuestros pueblos y ciudades. Los silos agrícolas se han revelado como lugares ideales para emplazar nidales para esta especie y reintroducir los pollos que criamos en cautividad.

Ernesto explicó como al menos el 30% de la población en la Comunidad de Madrid de cernícalo primilla, rapaz que por cierto está catalogada como amenazada en la región, vive en los silos y también en la red de primillares especialmente construidos para albergar colonias de cernícalo primilla que venimos construyendo desde hace diez años.

Damos las gracias a Tagonius por invitarnos a participar en este ciclo de conferencia y convocar a una importante representación de ONG que trabajan con especies emblemáticas o amenazadas. Aquí tenéis más información sobre el ciclo de conferencias que está realizando Tagonius: http://tagonius.org/2016/03/29/ii-ciclo-conferencias-fauna-emblematica-la-alcarria-madrilena

Enrique, de Tagonius, presenta la charla de GREFA sobre "Corredores para el primilla".Enrique, de Tagonius, presenta la charla de GREFA sobre "Corredores para el primilla". Ernesto, portátil a mano, explica los detalles de "Corredores para el primilla".Ernesto, portátil a mano, explica los detalles de "Corredores para el primilla".