Hacking de cernícalo primilla en la ciudad de Córdoba, con varios ejemplares jóvenes.Hacking de cernícalo primilla en la ciudad de Córdoba, con varios ejemplares jóvenes.

Y ahora os contamos como va nuestro seguimiento de la colonia de cernícalo primilla en Córdoba capital que nuestros compañeros de GREFA Andalucía están ayudando a potenciar, gracias a las instalaciones de hacking (crianza campestre mediante soporte artificial de nidificación) en varios puntos de la ciudad. Pollos reintroducidos y marcados años atrás se dejan ver actualmente en los diferentes núcleos de cría que tiene la especie en este entorno urbano.

La Sala Capitular del Covento de San Pablo de Córdoba, conocida como "Orive", sufrió una gran remodelación para su uso cultural y como consecuencia la importante población reproductora de cernícalo primilla, unas 17 parejas, se vio mermada quedando en tan sólo una pareja. Gracias a nuestra actuación a través de un hacking, entre 2010 y 2012 este núcleo se fue recuperando y desde entonces se mantiene con la presencia de 10-12 parejas cada año. Esta actuación fue reconocida mediante la colocación de una placa en los jardines colindantes, en la que aparece narrada nuestra actuación y, lo más importante, la consecución por parte de GREFA del Premio Chico Mendes. Ambos hitos significaron el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Córdoba de nuestro trabajo.

Los dos años restantes de hacking, 2014 y 2015, se realizaron en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, a escasos 75 metros del núcleo denominado El Asilo, dado que por motivos ajenos a nuestra voluntad no pudimos continuar en el lugar donde llevábamos a cabo el hacking de Orive.

Ese inicio de hacking en Orive el año 2010 significó el punto de partida del control y seguimiento de la colonia de la capital cordobesa. Revisamos todos los datos publicados y algunos inéditos y desde el año 2007 tenemos información continuada de la presencia del cernícalo primilla en Córdoba capital. Nuestro trabajo de control ha sido compartido algunos años con el grupo local de SEO-Córdoba, como es el caso de la presente temporada de reproducción.

Macho de cernícalo primilla junto a la entrada de su nido en un edificio de Córdoba.Macho de cernícalo primilla junto a la entrada de su nido en un edificio de Córdoba.

Recuento de núcleos

En el mes de marzo hemos realizado un primer control y hemos localizado la presencia de la especie en los siguientes núcleos de Córdoba capital: La Biblioteca, Santa Victoria, La Compañía, Orive, San Agustín y El Carmen. En todos los núcleos viene estando presente la especie de forma regular, menos en San Agustín, donde se detectó el año pasado después de casi dos décadas de ausencia como consecuencia de una restauración que duró más de diez años. Curiosamente este año se ha comprobado el marcaje de un macho con anilla de PVC roja con dígitos blancos, el 420, que fue liberado en el hacking del año 2015.

Como contrapartida, la especie no está presente en el núcleo de El Asilo, que estuvo sin ocupar en 2013 y 2014 y que, gracias a los dos últimos años de hacking que os comentábamos anteriormente, en 2015 y 2016 tuvo dos parejas cada año.

Después de años de seguimiento, hemos comprobado como cernícalos primilla marcados con anillas han ido apareciendo en años sucesivos en algunos de los núcleos. Esta razón nos ha llevado a considerar la población de la especie en Córdoba capital como una sola colonia compuesta por los distintos núcleos que os hemos comentado. En junio realizaremos un nuevo control en el que podremos determinar el número de parejas reproductoras asentadas en el presente año. Y os lo contaremos sin lugar a dudas.

Miembros de GREFA Andalucía hacen el seguimiento de una colonia de cernícalo primilla en Córdoba capital.Miembros de GREFA Andalucía hacen el seguimiento de una colonia de cernícalo primilla en Córdoba capital.