El buitre leonado 'R04' junto a una vaca en un pastizal de Holanda. Foto: Eric Menkveld.El buitre leonado 'R04' junto a una vaca en un pastizal de Holanda. Foto: Eric Menkveld.Os traemos una noticia cuando menos sorprendente: uno de los buitres leonados que recuperamos y liberamos tiempo atrás ha sido localizado en un punto tan alejado para esta especie que supera los 1.500 kilómetros en línea recta. Vamos pues a contaros su historia.

“R04” ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje GREFA en el verano de 2014 con síntomas de desnutrición y debilidad. Cuando nuestro equipo de veterinarios y rehabilatadores consiguió recuperarlo, fue puesto en libertad en la localidad de Peralejo, en la sierra madrileña, en enero de 2015. Lo que no sabíamos es que nos iba a proporcionar una información de lo más sorprendente para esta especie, puesto que visitó y fue avistado en lugares insospechados por lo alejados.

Localizaciones de 'R04' en Francia y HolandaLocalizaciones de 'R04' en Francia y Holanda

Tanto es así que en el verano de 2015 fue visto por primera vez tras su liberación en la Bretaña francesa. Quince días después ya se encontraba en Holanda, donde sería avistado hasta en trece ocasiones por esas fechas. Tras un periodo de varios meses desaparecido volvió a aparecer en los mismos lugares de Holanda a partir de mayo de 2016.

Nuestra sorpresa fue que para entonces ya se había hecho famoso en la zona e incluso fue visitado e "inmortalizado" por un equipo de televisión. Aquí os adjuntamos el precioso vídeo de casi tres minutos que fue grabado en la zona holandesa de Texel por Wadden TV: