Primer plano del águila real "Nabia" momentos antes de su liberación en el Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal).Primer plano del águila real "Nabia" momentos antes de su liberación en el Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal).

La colaboración con nuestros buenos vecinos portugueses enriquece mucho el trabajo que desarrollamos en favor de la fauna ibérica. Ejemplo de ello es el proyecto de recuperación del águila real que llevamos a cabo en el noroeste ibérico y, más concretamente, el reciente marcaje con GPS y liberación de "Nabia", una hembra de la especie, en el Parque Nacional Peneda-Gerês. Este ejemplar tiene todas las papeletas para convertirse en todo un símbolo de esa colaboración transfronteriza que tanto nos importa.

2'30 metros de envergadura y 5'6 kilos de peso. Esan son las imponentes medidas de esa gran hembra de águila real a la que conocemos como "Nabia". Hace unos días fue recogida en el Parque Nacional Peneda-Gerês, en el norte de Portugal, suponemos que afectada por una colisión o algún otro problema que le impedía volar. Los cuidados a este ejemplar que le dispensaron en los centros de recuperación de fauna salvaje existentes tanto en el propio parque nacional, donde terminó de recuperarse, como en la Universidad de Trás-os-Montes (Vila Real) hicieron posible devolverla a la naturaleza el pasado 20 de noviembre.

"Nabia" es un águila real muy especial para GREFA y os contamos por qué. Nació en 2014 en el Xurés, territorio a caballo entre Portugal y Galicia donde llevamos a cabo un proyecto de recuperación del águila real. "Nabia" es hija de la emblemática "Queixa", una hembra de la especie que reintrodujimos en 2010 y de la que lamentablemente hemos perdido la señal de su emisor. A "Nabia" también la marcamos con GPS en el verano de 2015, cuando contaba con más de un año de edad, para lo cual hubo que capturarla con una red abatible.

Desde entonces hemos seguido sus movimientos, primero en su territorio natal y luego en la fase dispersiva que la llevó a realizar movimientos a más distancia pero sin abandonar nunca el noroeste ibérico, mostrando una especial predilección por el entorno de su lugar de origen, tanto en territorio gallego como portugués. A "Nabia" se la encontraron recientemnte los dueños de un gallinero en el Parque Nacional Peneda-Gerês, que fue quienes dieron el aviso e hicieron posible el rescate del animal.

A pesar del susto que nos dimos, la presencia de "Nabia" en este parque nacional es un indicativo de su asentamiento en la zona de Galicia y Portugal donde intentamos que se consolide una esperanzadora población de esta formidable rapaz, en un proyecto de recuperación que ya consiguió casi triplicar el número de parejas territoriales en Galicia.

"Nabia" en el centro de recuperación de fauna del Parque Nacional Peneda-Gerês, poco antes de su marcaje y liberación."Nabia" en el centro de recuperación de fauna del Parque Nacional Peneda-Gerês, poco antes de su marcaje y liberación. Una veterinaria de GREFA examina a "Nabia" antes de su suelta.Una veterinaria de GREFA examina a "Nabia" antes de su suelta.

Colaboración a varias bandas

La reciente suelta de "Nabia" fue aprovechada para cambiar el emisor que llevaba el ave por un nuevo dispositivo. El momento en el que alzó de nuevo el vuelo, en un sector del parque nacional portugués muy cercano a la frontera gallega, fue la culminación de muchas jornadas de colaboración entre GREFA y las autoridades portuguesas del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICFN), sin olvidarnos de la gran ayuda del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (a través del especialista en marcajes Víctor García), de Red Eléctrica de España y de la Universidad de Santiago.

La liberación de este ejemplar supone un hito más en nuestro esfuerzo por recuperar a la población de águila real del noroeste ibérico, en el proyecto iniciado por GREFA con la Xunta de Galicia con la que esperamos seguir trabajando en la recuperación de esta especie y en la reducción del impacto de los tendidos eléctricos y otras amenazas. ¡Buena suerte, "Nabia"!

"Nabia" en el Parque Nacional Peneda-Gerês, momentos antes de ser devuelta a la naturaleza."Nabia" en el Parque Nacional Peneda-Gerês, momentos antes de ser devuelta a la naturaleza. Momento de la colocación de un emisor GPS a "Nabia".Momento de la colocación de un emisor GPS a "Nabia".