Las tres águilas de Bonelli reintroducidas en Gallipienzo (Navarra), sujetadas por varios de los participantes en esta actuación.Las tres águilas de Bonelli reintroducidas en Gallipienzo (Navarra), sujetadas por varios de los participantes en esta actuación.Las últimas semanas están siendo de plena actividad para LIFE+ Bonelli, el proyecto apoyado por la Unión Europea en el que estamos participando desde GREFA para contribuir a la recuperación del águila de Bonelli, una de las rapaces más amenazadas del continente.

Al traslado a finales de abril de cuatro ejemplares a Mallorca, donde por cierto se ha producido la gran noticia del nacimiento en la naturaleza del primer pollo criado por aves reintroducidas gracias a LIFE+ Bonelli, se une una nueva actuación en la que hemos participado hace muy pocos días: el traslado, el pasado 13 de mayo, de otros tres pollos a Navarra para su reintroducción en esta comunidad autónoma.

Al llegar a su destino, las aves fueron introducidas en un nido artificial (hacking) para iniciar su crianza campestre, ubicado en el término municipal navarro de Gallipienzo. Tal y como pudimos comprobar in situ, estos ejemplares ya conviven sin problemas y se están nutriendo con la alimentación que les está siendo suministrada.

De las tres águilas de Bonelli trasladadas a Navarra, dos han sido cedidas por la Junta de Castilla-La Mancha y una tercera por la Junta de Andalucía, una muestra más de lo importante que está siendo en este proyecto la colaboración de varias comunidades autónomas donantes de aves. En el dispositivo montado para llevar a cabo esta reintroducción hemos participado bajo la coordinación de la empresa Gestión Ambiental de Navarra (GAN), encargada de desarrollar las acciones de LIFE+ Bonelli en su comunidad autónoma, y hemos contado con el inestimable apoyo del guarderío forestal de Navarra.

Como en ocasiones anteriores en las que se han trasladado águilas de Bonelli desde sus zonas de origen a las áreas de reintroducción, los pollos que acaban de llegar a Navarra han pasado un tiempo conviviendo en las instalaciones de nuestro centro de recuperación de fauna silvestre. Gracias a ello pudimos comprobar que las aves interaccionan bien entre ellas y presentan un estado adecuado para su liberación en el medio natural.

En el proyecto LIFE+ Bonelli colaboran como socios la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Diputación Foral de Álava, así como la empresa Gestión Ambiental de Navarra (Gobierno de Navarra), GREFA, el COFIB (Govern de les Illes Balears) y la ONG francesa Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO/BirdLife Francia). GREFA cuanta con el apoyo de la fundación biodiversidad. Deseamos toda la suerte del mundo a estas cuatro verdaderas pioneras en su vida en libertad y os adelantamos que en los próximos días os contaremos más interesantes novedades vinculadas al LIFE+ Bonelli. ¡Estad atentos!

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad