Nidales para cernícalo primilla en el silo de San Esteban del MolarDentro del proyecto "Corredores para el primilla, generando biodiversidad", hemos comenzado este año la colocación de nidales para cernícalo primilla en los silos de Castilla y león. Las dos primeras actuaciones corresponden a San Esteban del Molar en Zamora y Macotera en Salamanca.

San Esteban del Molar

Los dos últimos días del mes de Noviembre, miembros de GREFA junta con agricultores y naturalistas de San Esteban del Molar y Medina del Campo, procedimos a colocar nidos para el cernícalo primilla en el silo de San Esteban del Molar en la Provincia de Zamora. La primera noche la pasamos en Villafáfila, donde con las primeras luces del alba vimos ya en las lagunas una buena cantidad de gansos y otras muchas aves acuáticas. Antes de las nueve de la mañana y con un frío importante, ya nos posicionamos muy cerca del edificio antiguo almacén de grano y futura vivienda de cernícalos primillas y otra pequeñas rapaces.

Aunque se trata de un SILO de pequeño tamaño, pudimos colocar unos cuarenta nidales, habiendo aún hueco para ubicar otros tantos en el futuro; dependiendo del grado de ocupación que tengan en los próximos años. Este pueblo está situado en la parte norte de "Tierra de Campos", donde son conocidos sus bonitos palomares de argamasa (barro con paja), entre infinitos campos de cultivo, donde actualmente están criando, a duras penas, los cernícalos primillas, sus primos los vulgares, las lechuzas, los mochuelos , los autillos, etc. Por desgracia estas construcciones legendarias se están derrumbando inexorablemente, afectando al futuro de las colonias de primillas y a otras muchas especies, ya que son de los escasos lugares donde se pueden refugiar y criar, entre las inmensas planicies, principalmente cerealísticas.

Gracias a la colocación de nidos en estas construcciones, se posibilita la continuidad en la reproducción de los primillas, desposeidos de sus antiguos nidos y territorios, ya que pueden encontrar un lugar seguro donde reproducirse y alimentarse de insectos y micromaméferos, siendo un aliado natural del agricultor. Los primillas pueden formar importantes colonias que garanticen su futuro.

En este programa de "Corredores para el Primilla en Castilla Y León" tenemos previsto equipar otros siete SILOS durante el año 2013, para lo que esperamos contar con la ayuda económica de la Fundación Santander y donde ya contamos con la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla Y León. Ademas estamos contando con la participación de algunas Bodegas, Cooperativas y Cámaras agrarias.

Una vez finalizadas las jornadas de acondicionamiento del SILO de San Esteban del Molar, visitamos las cajas-nido que GREFA viene colocando para facilitar la nidificación de los cernícalos vulgares y las lechuzas en la zona de influencia de las lagunas de Villafáfila, dentro del programa de lucha biológica contra las plagas, en este caso, más concretamente, para el control de topillos. Vimos además algún que otro bando de avutardas (alguno de mas de cien ejemplares), pero también y nos sorprendió gratamente, divisamos posado en una de las cajas nidos de cernícalo, nada menos que un águila imperial ya muy oscurecida, casi adulta. Por lo que pudimos averiguar lleva ya un tiempo en este lugar intentando formar un territorio.

Macotera

El pasado viernes 23 de noviembre colocamos 36 nidales en el silo de Macotera, una localidad situada en una de las comarcas cerealistas de la provincia de Salamanca. Éste silo cuenta con varias colonias cercanas, con lo que esperamos que pueda servir como núcleo de fijación de nuevas parejas ante la carencia previa de sustrato de nidificación en ésta localidad. Esta actuación fue realizada por el Colectivo Bellotero de la Universidad de Salamanca, que participan habitualmente como voluntarios de GREFA.

Colonias de cernícalo primilla proximas a Macotera

LocalidadNº de parejas de primillaDistandia a Macotera
Pedraza de Alba 7 Parejas 14 Km suroeste
Gajates 7 Parejas 9 Km Suroeste
Turra de Alba 5 Parejas 14 Km Oeste
Salmoral 12 Parejas 6 Km Sureste

 Hacia el Norte la colonia más cercana, que cuenta con 23 parejas, se encuentra establecida a 20 km en el Campo de Peñaranda. El Próximo silo lo hacemos el sabado 15 en Ledesma.