Nuestros compañeros de Córdoba, integrantes a su vez de la asociación Mechinal, en compañía del concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza y otros concejales de la corporación municipal.Nuestros compañeros de Córdoba, integrantes a su vez de la asociación Mechinal, en compañía del concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza y otros concejales de la corporación municipal.El ayuntamiento de Córdoba concede a Grefa el premio Chico Mendes en su XVII edición, por el trabajo desarrollado en esta provincia, dentro de nuestro proyecto nacional “Corredores para el primilla: generando Biodiversidad”.

El pasado 5 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, nuestros compañeros de Córdoba recibieron, en nombre de Grefa, el premio Chico Mendes. En la convocatoria de este año se valoraba el proyecto cuya finalidad fuese la promoción, defensa o conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Para optar al galardón, se reflejaron tres actuaciones concretas, encuadradas en nuestro proyecto de los corredores para el primilla, realizadas en Córdoba. De Córdoba capital se reflejó nuestro trabajo del hacking en la sala Capitular del convento de San Pablo, realizado entre 2010-2012, gracias al cual, después de una restauración respetuosa del elemento arquitectónico, se ha conseguido un incremento positivo de la población nidificante, que habiendo descendido a tan sólo 1 par en 2009, en el momento de escribir estas líneas cuenta con 10 parejas. El otro proyecto que hemos incluido ha sido la instalación de cajas integradas en la torre de la iglesia de La Asunción, en Palma del Río, consiguiendo así pasar de 6-8 parejas, a una veintena. Y el tercer proyecto ha sido la instalación de nidales en el silo de la localidad Baena y el desarrollo de un hacking que, gracias al convenio firmado con nuestros compañeros de Groden- Ecologistas en Acción de la localidad, liberará en breve por tercer año, una veintena de pollos procedentes de nuestra cría en cautividad. En esta actuación se puede comprobar la esencia de la filosofía de nuestro proyecto “Corredores para el primilla: generando Biodoversidad. En 2010 cuando iniciamos el trabajo, tan sólo había decenas de parejas de palomas domésticas. En 2012 se asentaron las 5 primeras parejas de primillas, entre las que se encontraba el macho LOP, aún entremudado y sin la librea de adulto al completo. En este año 2013, son 12 las parejas presentes, al frente de las cuales se encuentra ya el veterano LOP.

Nuestro compañero José María en el momento de la recogida del premio. El diploma lo entregó el concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del ayuntamiento de Córdoba, D. Rafael Jaén. El motivo alusivo nos lo entregó el señor Denis Ricard, Secretario General de la Organización de las Ciudades Patrimonio  Mundial (OCNP) Nuestro compañero José María en el momento de la recogida del premio. El diploma lo entregó el concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del ayuntamiento de Córdoba, D. Rafael Jaén. El motivo alusivo nos lo entregó el señor Denis Ricard, Secretario General de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCNP)

En esta edición de 2013, se recogía de manera concreta,  la sostenibilidad en las Ciudades Patrimonio, al haber sido elegida Córdoba del 4 al 6 de junio como sede del Taller Científico "Camino a Oaxaca", que precede y contribuye a la preparación del Congreso Mundial de la OCPM (Organización de Ciudades Patrimonio Mundial) que se desarrollará en noviembre de 2013 en Oaxaca (México) y que tendrá como tema principal la Gestión del Patrimonio ligada al Desarrollo Sostenible.

El Patrimonio presenta una doble vertiente, cultural y natural, ya contemplada por la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 (UNESCO, París, 16 de noviembre de 1972). Dada la idoneidad que presentó nuestro proyecto al respecto, nuestros compañeros recibieron la felicitación personal de Kerstin Manz, especialista para Portugal y España del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y del alcalde de Oaxaca (México).

Momento de la intervención de José María, en el salón de mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, en la que agradeció la entrega del galardón y expuso a las personalidades asistentes nuestro trabajo en favor de nuestros Cernícalos primillas en particular y la Biodiversidad en general.Momento de la intervención de José María, en el salón de mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, en la que agradeció la entrega del galardón y expuso a las personalidades asistentes nuestro trabajo en favor de nuestros Cernícalos primillas en particular y la Biodiversidad en general.

Chico MendesChico MendesEl premio Chico Mendes se entrega en Córdoba desde el 1994 en su honor; ¿pero quién era Chico Mendes? Francisco Alves Mendes Filho, más conocido también como Chico Mendes (Xapuri,  1944 -  1988), era un activista ambiental brasileño, recolector de caucho, que luchó pacíficamente contra la extracción de madera y la expansión de pastizales en el Amazonas. Fundó un sindicato de recolectores de caucho en un intento por preservar sus trabajos y la selva tropical al mismo tiempo, obteniendo por ello el apoyo internacional, y  el premio Global 500 por la ONU en 1987.Chico Mendes fue asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988.