Águilas de bonelli haciendo nidoYa se hacían esperar. Todo el equipo de nuestro Departamento de Cría en Cautividad y de GREFA en general se emocionan con cada tímido paso que nuestras jóvenes águilas de Bonelli, junto con otras no tan jóvenes, dan hacia su reproducción. No es para menos: esta especie madura muy lentamente en cautividad, ya que rara vez se reproducen antes de los 6-7 años de edad. Aún así, algunos de estos ejemplares ya comienzan a mostrar sus instintos más primarios y tienen un comportamiento más "de pareja".

En el primer vídeo os mostramos a una pareja de águila de Bonelli construyendo poco a poco lo que será su nido. Este documento ya sería una gran noticia para nosotros, pero es que además el macho es un ejemplar nacido en nuestras propias instalaciones. De llegar a reproducirse, sería todo un hito para el programa. Su pareja es una impresionante hembra cedida por nuestros colaboradores italianos. Un caso un tanto triste, ya que fue expoliada en Sicilia.

En el segundo vídeo os mostramos dos ejemplares andaluces. En este caso, el primer paso ya está más que superado: ambos ejemplares aportan material al nido y ya tienen más que suficiente. La parte complicada son las cópulas. El macho sabe lo que tiene que hacer, pero no sabe muy bien como. La hembra parece confundida.

En ambos casos, no nos cabe duda de que estas parejas, tarde o temprano, conseguirán reproducirse, contribuyendo así a la estrategia de recuperación de la especie en la cuenca mediterránea, dentro del programa LIFE Bonelli.

Una de las limitaciones del programa de cría en cautividad que GREFA desarrolla con esta especie es el origen de los ejemplares. Muchos de ellos, al menos los que se incorporaron al inicio del programa, presentan lesiones de menor o mayor gravedad que impidieron su liberación. A pesar de su adaptación a la cautividad, hasta el momento ha sido difícil conseguir su reproducción antes de los 6-7 años (en algunos centros la edad reproductora no llega hasta los 8 años).

No obstante, observando la evolución de nuestras parejas, no nos cabe duda de que terminarán reproduciéndose. Esperamos que las nuevas generaciones de águilas de Bonelli de nuestro centro nos traigan más alegrías.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad