Águila de Bonelli adulta electrocutada en Estremera (Madrid).Águila de Bonelli adulta electrocutada en Estremera (Madrid).La lacra de los tendidos continua golpeando a nuestras especies amenazadas en la Comunidad de Madrid: ahora le ha tocado a un águila perdicera o de Bonelli y a un águila imperial, tal y como nos han informado nuestros compañeros del Grupo Tagonius.

Se trata de dos líneas de sobra conocidas en el sureste de la región, concretamente en los términos municipales de Estremera y de Brea de Tajo. En el primero murió el águila de Bonelli, un adulto no marcado hallado el pasado 18 de febrero; en el segundo cayó el águila imperial, una hembra subadulta encontrada el pasado 6 de marzo.

Ambos tendidos se han llevado por delante una barbaridad de rapaces en los últimos tiempos aparte de los citados, entre ellas varias águilas de Bonelli, además de búhos reales, águilas culebreras y milanos reales. Con mucho es el punto negro conocido más importante en la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a electrocuciones de aves. Gracias al seguimiento por telemetría hemos observado que el territorio de una de las aves marcadas en territorio madrileño por el proyecto LIFE Bonelli, dedicado a la conservación del águila de Bonelli, queda a escasos centenares de metros de un apoyo de uno de estos tendidos letales, precisamente en aquel en el que murió el ejemplar de esta misma especie.

Desde Grefa se está trabajando para actuar contundentemente contra este problema que azota nuestra biodiversidad. Hace ocho años se aprobó un Real Decreto 1432/2008 para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas. Esta normativa obliga a la rectificación de las líneas peligrosas en las llamadas "Zonas de protección". Se trata de lugares de importancia para las aves, que estén ya legalmente protegidos o no, deben ser delimitados por las comunidades autónomas. Para ello, cada Gobierno regional contaba con el plazo de un año. Es decir, a la sumo a finales de 2009 deberían haber estado definidas estas zonas donde las medidas del real decreto se aplicarían.

Estamos ya en 2016 y la Comunidad de Madrid no ha tenido voluntad de definir estas zonas, por lo que la aplicación del real decreto en esta comunidad autónoma es imposible.

Águila imperial subadulta electrocutada en Brea de Tajo (Madrid).Águila imperial subadulta electrocutada en Brea de Tajo (Madrid). Dos miembros del Grupo Tagonius examinan el águila imperial electrocutada.Dos miembros del Grupo Tagonius examinan el águila imperial electrocutada. Apoyo de Brea de Tajo donde se electrocutó el águila imperial.Apoyo de Brea de Tajo donde se electrocutó el águila imperial.

Nota: Las fotografías que ilustran esta nota han sido cedidas por el Grupo Tagonius