Ayuntamiento de FuenlabradaEl proyecto que se está llevando a cabo en el municipio de Fuenlabrada consiste en la colocación de cajas nido para aves insectívoras y refugios para quirópteros en los parques urbanos del municipio. Dicha actuación se realiza en base a que estos animales, al alimentarse de insectos, actúan como control biológico sobre las plagas que cada año afectan los árboles del municipio, tales como la de la oruga procesionaria del pino. De este modo, proporcionando lugares propicios para el anidamiento y el refugio de estos animales, se pretende aumentar sus poblaciones y, como consecuencia, disminuir las densidades de los insectos de los que se alimentan; así, se permite que la naturaleza actúe por sí misma.

Tomando datos a la hora de colocar nidos en el parque de la Olla.Hasta ahora, el control de plagas se realizaba mediante agentes químicos tales como insecticidas, herbicidas o pesticidas, los cuales, es bien sabido, son dañinos en muchos sentidos: perjudican la flora, al filtrarse al suelo y no permitir que crezcan más plantas en él, además de ser nocivos para el aspecto fitosanitario del árbol; asimismo, dañan la fauna del ecosistema, al eliminar los insectos que son el principal alimento de muchas aves y mamíferos, además de romper el equilibrio ecológico del ecosistema al erradicar por completo todos los insectos en vez de eliminar sólo los más abundantes o más dañinos, y, por ultimo, perjudican al ser humano, al contaminar el suelo y el aire.

Caja-nido ocupada por gorrión molinero (Passer montanus)En contraste, el control biológico con animales insectívoros permite eliminar las plagas pero sin erradicar los insectos, de modo que exista un equilibrio entre los insectos que debe haber en un ecosistema para mantener la cadena trófica y el control de plagas. De este modo, si evitamos la utilización de los productos químicos y proporcionamos lugares para que los principales depredadores de insectos se asienten, los parques urbanos de Fuenlabrada estarán libres de plagas, tendrán más biodiversidad y serán mucho más sanos tanto para la naturaleza como para el hombre que antes.

Colocación de cajas-nido en el Parque del Olivar como actividad educativa.En el municipio de Fuenlabrada se han colocado 250 cajas-nido en los parques urbanos para varias especies de aves insectívoras tales como el  carbonero común (Parus major), herrerillo común (Parus caeruleus), avión común (Delichon urbicum), golondrina común (Hirundo rustica) y vencejo común (Apus apus). Además, se han colocado 30 refugios para murciélagos. Sólo en el primer año el proyecto ha tenido un éxito enorme, ocupándose el 12% de las cajas colocadas. Todas ellas en dos parques con una gran densidad de árboles, una escasa presencia humana y una gran cantidad de alimento presente debido a riachuelos que cruzan el parque y la presencia de nidos de orugas en los pinos. De las 21 cajas ocupadas, 8 lo son por gorrión molinero (Passer montanus), especie granívora que sólo en raras ocasiones como insectos. Y las otras 13 son de párido habiendo podido observar la ocupación del herrerillo común (Parus caeruleus) en 8 de ellas. Los páridos sí son exclusivamente insectívoros por lo que su ocupación es significativa para el estudio.

Durante la presente primavera, ya se ha visto la ocupación de 19 cajas, todas por gorrión molinero de momento, pero se espera que la ocupación de las cajas aumente en número y en cantidad de especies, para así poder realizar un control biológico de las plagas presentes en los parques urbanos de Fuenlabrada.

{flike}