Varios participantes en la reforestación de Villafruela (Burgos) colocan plantones.Varios participantes en la reforestación de Villafruela (Burgos) colocan plantones.El pasado fin de semana nos hemos desplazado a Villafruela (Burgos) para seguir sumando granitos de arena a un ambicioso proyecto que no para de crecer. La idea es que este municipio principalmente agrícola se convierta en el beneficiario de un plan integral de recuperación de ecosistemas degradados. A un ritmo creciente, y gracias al apoyo y esfuerzo de numerosas entidades y personas, esta iniciativa no para de tomar forma, materializada en una serie de acciones que os venimos contando en nuestra web [https://goo.gl/2mN05V].

La actividad que hemos acometido esta vez, organizada por GREFA y el Ayuntamiento de Villafruela, ha contado además con la participación del grupo ARBA-Valladolid (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono). La acción ha consistido en la reforestación de la recién clausurada escombrera de pueblo y de dos cañadas públicas. Un total de 270 árboles y arbustos que plantamos (quejigo, sabina, enebro, retama, almendro, majuelo, jazmín, madreselva y un largo etcétera) contribuirán a la mejora del hábitat de este pueblo. La actividad contribuye a la idea germinal de GREFA de recuperar en pocos años numerosos corredores lineales de biodiversidad, aprovechando cañadas públicas, parcelas perdidas, lindes entre cultivos de interesados y otros terrenos.

La buena disposición e interés del Ayuntamiento y el Coto Federativo de Villafruela sumará sus esfuerzos altruistas con el compromiso del riego de los plantones, a fin de garantizar su supervivencia. Todo un buen ejemplo para recordar cuán merecido ha sido su recientemente concedido Primer Premio Regional Fuentes Claras a municipios pequeños por la sostenibilidad, concedido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León [https://goo.gl/7Acxvy].

Queremos dar las gracias a los casi cincuenta participantes en la actividad, en su mayoría vecinos del pueblo. También agradecemos la participación de ARBA Valladolid por su aportación de planta y sus voluntarios y, por supuesto, al Ayuntamiento de Villafruela que, aparte de acometer la preparación de los hoyos para plantar, cerró la jornada con una comida popular que repuso fuerzas a todos los asistentes. ¡Esperamos esta sea la primera de tantas más reforestaciones conjuntas!

Riego de los árboles y arbustos plantados en Villafruela.Riego de los árboles y arbustos plantados en Villafruela. Aspecto de la reforestación de Villafruela, con parte de los plantones y sus protectores.Aspecto de la reforestación de Villafruela, con parte de los plantones y sus protectores.