Cadáver del águila de Bonelli "Bedmar", víctima de una electrocución, con el emisor visible.Cadáver del águila de Bonelli "Bedmar", víctima de una electrocución, con el emisor visible.

Recientemente, un águila de Bonelli o perdicera, la especie que se ha convertido hoy en día en la víctima más vulnerable de las electrocuciones, ha muerto en un tendido eléctrico. Esta vez ha sido en la Comunidad de Madrid, donde se han electrocutado el macho "Bedmar". Este ejemplar había sido reintroducido y estaban siendo seguida por el proyecto LIFE Bonelli, destinado a la recuperación de la especie.

"Bedmar" nació en 2015 en la provincia de Jaén. Este macho de águila de Bonelli tuvo que ser rescatado del nido, cuando era pollo, ante el riesgo obvio de una muerte segura por infección de tricomonas y fue liberado ese mismo año en la Sierra Oeste de Madrid, una de las zonas de reintroducción de la especie en los que trabaja el proyecto LIFE Bonelli. Y a esta misma zona volvió tras un periodo de dispersión por dominios toledanos y madrileños.

"Bedmar" tuvo que competir con otros machos liberados por el proyecto: el malogrado “Játar”, que murió electrocutado hace pocos meses en la provincia de Toledo, y “Polopos”. Todos ellos pugnaban entre sí para quedarse con un mismo territorio. Pero una vez más el peor enemigo de las rapaces ibéricas apareció: los tendidos eléctricos, en uno de los cuales, ubicado en el término municipal de Aldea del Fresno (Madrid), ha ido a morir "Bedmar" hace pocos días. Se trata además de una línea ya corregida por Iberdrola para evitar electrocuciones, pero en la que la solución técnica aplicada (sustitución de aisladores rígidos) ha empeorado las cosas al dejar tramos de cable sin aislar en la zona de posada de las aves.

Para añadir más gravedad al asunto, el tramo de tendido donde ha muerto "Bedmar" atraviesa una zona protegida por la Unión Europea, la ZEPA "Encinares del río Alberche y río Cofio".

Apoyo corregido en el que murió electrocutada el águila de Bonelli "Bedmar". Apoyo corregido en el que murió electrocutada el águila de Bonelli "Bedmar". Un Agente Forestal de la Comunidad de Madrid realiza el levantamiento del cadáver de "Bedmar".Un Agente Forestal de la Comunidad de Madrid realiza el levantamiento del cadáver de "Bedmar".

Falta de coherencia y transparencia

Pero ahí no acaba todo. No se entiende que el cadáver de "Bedmar" fuese enviado al Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de la Comunidad de Madrid, en vez de al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Algo insólito, ya que el animal fue rescatado por GREFA, liberado por GREFA y seguido por GREFA dentro de un proyecto de conservación europeo como LIFE Bonelli. La falta de coherencia y transparencia con este tipo de casos da lugar, por ejemplo, a que las necropsias oficiales no lleguen nunca o si llegan lo hacen muy tarde.

La mortandad de especies protegidas en la Comunidad de Madrid no es para tomársela a la ligera. Por eso instamos a que las víctimas de electrocuciones u otras amenazas antrópicas en la región se deriven a las instalaciones de GREFA, donde los Agentes de la Autoridad van a poder certificar con todas las garantías la causa de la muerte del animal junto a nuestros expertos veterinarios, sin romper la cadena de custodia y siendo válida la prueba y la información correspondiente para un proceso judicial.

La importancia del seguimiento GPS

Como siempre el seguimiento vía GPS que se hace sobre las águilas de LIFE Bonelli permite estar al tanto de cualquier percance que les ocurra y detectar los puntos negros para ellas en el caso de que sean víctimas de electrocuciones u otras amenazas. Con esta información estamos denunciando uno a uno todos los apoyos (postes o torretas) donde mueren ejemplares y, de paso, intentando convencer a las compañías eléctricas de que para que una rectificación sea definitiva y evite las electrocuciones de la avifauna es preciso contar con el asesoramiento de expertos en la conservación de especies amenazadas.

Movimientos realizados por el águila de Bonelli "Bedmar" desde su liberación en 2015.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad