Primillas de la colonia de La Fuente de San EstebanHace unas semanas, Héctor, un naturalista de La Fuente de San Esteban, se puso en contacto con nosotros para comunicarnos el interés del ayuntamiento de su pueblo en colocar nidales para el cernícalo primilla en el silo que existe en esta localidad salmantina. En el pueblo hay ya una colonia de la especie. De hecho, unas tres parejas parecen estar nidificando en el propio silo, aunque la mayoría se encuentran criando en la estación que hay a pocos metros.

Desde GREFA nos hemos movilizado para hacer posible el pasado 4 de abril la colocación de 36 nidales, lo que ha incrementado el sustrato de nidificación para esta colonia. Al estar situada en un entorno con comida para el cernícalo primilla (zonas agrícolas con abundancia de invertebrados), es fácil que la pequeña rapaz ocupe los nidales en poco tiempo. De nuevo, como otras veces, el Colectivo Bellotero de Salamanca nos ayudó en esta tarea, en la que hemos contado con la participación de cuatro voluntarios. También agradecemos al Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban y a Héctor su interés y participación en la conservación del cernícalo primilla.

El proyecto “Corredores para el primilla” tiene como objetivo favorecer las conectividad de las poblaciones ibéricas de la especie. Para ello estamos utilizando los típicos silos donde se almacenaba el cereal, aprovechando la inaccesibilidad y situación estratégica de estas grandes construcciones. En comunidades autónomas como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía hemos actuado ya en más de medio centenar de estos viejos silos, donde colocamos nidales artificiales para posibilitar la reproducción del cernícalo primilla, consolidando así grandes núcleos reproductores del más pequeño de los halcones europeos.