Liberacion de 4 águilas perdiceras madridGREFA desarrolla varios actos conservacionistas  con especies amenazadas como el águila-azor perdicera, el cernícalo primilla, el buitre negro, el águila imperial y el águila real.

Coincidiendo con la temporada de máxima actividad en los programas de conservación, en GREFA pretendemos desarrollar diversos actos con especies amenazadas como el águila-azor perdicera, el cernícalo primilla, el buitre negro o el águila imperial.

Recuperación del águila azor perdicera en la cuenca mediterránea. Plan Bonelli Liberación de 4 ejemplares en Madrid

El martes día 5 de junio (día Mundial del Medio Ambiente) se liberaron, mediante el método de crianza campestre, tres pollos criados en cautividad, (no volantones) en un nido artificial, construido por los miembros de GREFA, en el suroeste de la Comunidad de Madrid, con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional y la Fundación FIDA.

Esta misma semana se ha dejado un joven volantón, también criado en cautividad, en una jaula de aclimatación, muy cerca del nido artificial donde están los tres pollos. Esta acción se enmarca dentro del programa de recuperación de esta especie, que contempla la reintroducción de ejemplares en Mallorca con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears  y la Fundación Natura Parc, y en Navarra con el Servicio de Biodiversidad del Govierno de Navarra. En la Comunidad de Madrid se trata de un programa de reforzamiento, ya que aún sobreviven dos parejas reproductoras.

El programa de Madrid comenzó en el año 2010 con la suelta por hadking (nido artificial) de dos ejemplares; posteriormente se sumaron Navarra y Baleares en el año 2011. En total, con esta última suelta de aguiluchos criados en cautividad, se han liberado 22 águila perdiceras (4 en Navarra, 8 en Mallorca y 10 en Madrid) a las que se pueden sumar en los próximos meses unos 3 ejemplares más que permanecen en proceso de recuperación en nuestro Hospital de Fauna Salvaje. La mayor parte de los águilas proceden de un  programa de reproducción que se está desarrollando en GREFA desde hace seis años, y otro programa desarrollado en un Centro similar en Francia. El resto de los ejemplares proceden de Andalucía. Este año 2012 y por una cuestión genética, los ejemplares criados en GREFA han sido liberados en Mallorca y Navarra. Todos los cedidos por Francia se han liberado la semana del 5 de junio en Madrid, portando un transmisor vía satélite GPS, que ha sido colocado por un técnico experto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Por lo tanto, con la liberación por "crianza campestre" de estos cuatro aguiluchos franceses, se han liberado en total 8 pollos criados en cautividad en 2012, entre los programas de Madrid, Mallorca y Navarra. Como os venimos informando, los pollos de la Sierra Tramuntana en Mallorca, ya vuela desde hace unas semanas y para mediados de junio esperamos que vuelen el reto de los pollos de Navarra y Madrid.

Contruyendo el hacking y la jaula de aclimatación

Electrocución Fatal

Gracias a la tecnología de seguimiento GPS hemos podido constatar  que la electrocución es la principal amenaza  de este proyecto y, en general, de la especie en su área de distribución.  De los ejemplares liberados han muerto 5, todos ellos electrocutados (1 en Andalucía, 2 en Madrid y 2 en Mallorca). aunque estas bajas suponen un  duro golpe al proyecto, la muerte o desaparición de águilas, en otros programas similares, es más elevada. Pero gracias al seguimiento por satélite, podemos detectar donde están los puntos negros y modificar o rectificar el apoyo eléctrico, como ha ocurrido en el caso de los ejemplares de Mallorca y Andalucía, no así, en el caso de Madrid, lo que nos tiene sumamente preocupados. Desde GREFA esperamos ansiosamente que se produzca esta rectificación en breve, ya que de no ser así, es posible que se sigan electrocutando águilas y otras aves en estos puntos, lo que obligaría a paralizar el proyecto temporalmente en el año 2013.

Recuperación de colonias de cernícalo primilla y otras acciones:

De la misma forma estamos liberando cernícalos primillas en la Comunidad de Madrid, dentro de la red de primillares de la zona centro peninsular que está procurando la recuperación de la especie, dentro de un programa conocido como: " Corredores para el primilla. Generando biodiversidad"   distribuido por toda España, cuyas principales acciones se están desarrollando en los edificios conocidos como "Silos" o grandes almacenes de grano de cereal en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, con la participación de estas Comunidades Autónomas; además está dentro de otro programa que desarrolla GREFA con la Fundación Biodiversidad, conocido como "Lucha Biológica contra las plagas agrícolas" paralelamente se desarrollaran otros actos con el programa de reforzamento del "aguila real en Galicia, el programa de "reinroducción del buitre negro en Cataluña" o del águila imperial en Madrid y Castilla La Mancha.

Todas estas acciones las iremos desarrollando y explicando en esta página conforme se vallan realizando.