Lechuza con un topillo en el pico sobre una caja nido instalada por GREFA.Lechuza con un topillo en el pico sobre una caja nido instalada por GREFA.

El control biológico de plagas es uno de los objetivos de GREFA desde hace tiempo y, entre las acciones encaminadas a conseguirlo, hemos editado una guía en colaboración con WWF España, que creemos puede ser una valiosa herramienta para el agricultor que apueste por el uso de plaguicidas naturales. Por eso hemos organizado una jornada de presentación en Villafruela (Burgos), el 16 de diciembre, en la que de paso se abordarán diversos temas que afectan a nuestros campos y la que estáis todos invitados.

Con sólo echar un vistazo a la guía “Aliados en agricultura: cómo combatir las plagas de forma natural”, os sorprenderá comprobar cuántas especies pueden ser aliadas de los agricultores que quieran renunciar al uso de productos fitosanitarios que están destruyendo el hábitat, precisamente, de todos esos animales tan beneficiosos: aves, mamíferos, reptiles y anfibios que como sabemos son los mejores amigos para controlar plagas de insectos y roedores.

Las más de treinta páginas de esta publicación están cuajadas de bonitos dibujos de las diferentes especies, claves para identificarlas e información sobre su papel como controladoras de plagas y sobre cómo favorecer su presencia en las explotaciones agrícolas. Os la podéis descargar aquí

DescargarDescargar

Cartel del encuentro previsto para el 16 de diciembre en Villafruela.Cartel del encuentro previsto para el 16 de diciembre en Villafruela.Y, como no podía ser de otra manera, la guía se merece una presentación especial. Así lo haremos el próximo 16 de diciembre en Villafruela (Burgos), el pueblo con el que tanto colaboramos últimamente. Para ello, contaremos con interesantes charlas como la de Celsa Peitado, de WWF España, que nos hablará del futuro de la biodiversidad en el campo, y la de Carlos Cuéllar, nuestro compañero de GREFA, que contará el proyecto de control biológico de plagas de roedores en el que estamos inmersos desde hace unos años.

También habrá lugar en este encuentro para temas como la viticultura ecológica, a la que nos acercará uno de nuestros amigos y colaboradores, Manuel del Rincón, de las Bodegas Marta Maté, y tendremos la oportunidad de conocer la visión de la Junta Agropecuaria Local y el Coto Federativo de Villafruela. Tras una comida popular, saldremos al campo para ver in situ las diferentes acciones ejecutadas en el marco del proyecto “Mejora Integral de un territorio agrícola degradado e intensificado”, desarrollado por GREFA en Villafruela con la participación y colaboración de numerosas entidades.

Así que, animáos y acudid a este encuentro en el que todos son bienvenidos: naturalistas, agricultores, cazadores, corporaciones municipales, técnicos de medio ambiente y agricultura de las administraciones competentes y cómo no, cualquier persona interesada. Eso sí, no olvidéis apuntaros enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para confirmar vuestra asistencia.

Aquí os dejamos el programa con todos los detalles de las charlas y actividades

DescargarDescargar