Buitre negro de la colinia de ValdemaquedaDentro de los trabajos que la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid viene desarrollando para el seguimiento de los buitres negros (Aegypius monachus) de la zona centro peninsular destaca la localización de los puntos de alimentación en Madrid,Guadalajara, Toledo, Ávila y Segovia. De todos estos lugares se ha obtenido suficiente información como para empezar a gestionar y proteger los espacios de alimentación de mayor importancia. Todos estos trabajos estan siendo llevados a cabo por GREFA y Boscaje S.L.

 

Colocando un radiotrasmisor a un buitre negro jovenCon respecto al trabajos de control y seguimiento de la colonia del suroeste de Madrid, los resultados del año 2004 suponen un incremento del número de parejas y una leve mejora del éxito reproductor con respecto a los últimos años. Este año se han llegado a contabilizar hasta 8 parejas, aunque solo 7 intentaron la reproducción: cuatro con éxito; un fracaso durante la incubación y dos que llegaron a hacer el nido en fechas tardías sin puesta. Los pollos fueron anillados y marcados con transmisores para su seguimiento. Los primeros vuelos se dieron a finales de agosto. Uno de los jóvenes radiomarcados murió a las dos semanas de realizar su primer vuelo. Los otros tres jóvenes, permanecieron en la colonia hasta finales de año. Durante estos meses de dependencia hemos intentado limitar las molestias en los alrededores del nido; para lo que se ha contado con la ayuda de algunas fincas particulares y los agentes forestales de la comarca.

Buitre negro ya marcado para su controlResumiendo podríamos decir que el fuerte descenso que se produjo en los ultimos años de esta población se debe a varias razones: molestias humanas diversas, trabajos silvícolas, exceso de pistas o competencia con el buitre leonado. La cercanía a dos importantes núcleos de reproducción en Guadarrama y Grédos, hacen que parte de los jóvenes, que salen de este pequeño núcleo, terminen criando en las colonias mencionadas. No está muy claro si es por una tendencia natural a elegir colonias fuertes o como consecuencia de las molestias. De cualquier forma este area del suroeste de la comunidad de Madrid puede albergar potencialmente una buena colonia como lo demuestra el hecho de que a principio de los años novente se llagaron a detectar hasta diecisiete parejas en todo el area.

Como se ha podido comprobar, la construcción de más pistas resultaría fatal para la conservación del buitre negro. Los trabajos de "fajas auxiliares" contra incendios, desbrozando a ambos lados de las pistas no deberían realizarse mas allá de mediados de enero y desde luego nunca cerca de los nidos. En cuanto a la presión humana es importante minimizar el trasiego por las zonas de cría. A todo esto hay que sumar la perdida de 120 Hectáreas de hábitat de nidificación por el incendio de 2003.

 

 

Equipo y participantes:

  • Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de
  • Madrid, GREFA, Boscaje S.L.
  • Luis Prada y Agentes Forestales
  • Ernesto Alvarez y Javier Oria (Coordinación)
  • Carlos Barrera
  • Ignacio Otero
  • Cristina Martínez Figueroa
  • Victor Matesanz (capturas)