Uno de los ejemplares irrecuperables de cernícalo primilla que hemos introducido en el primillar del CENCA, en San Fernando de Henares (Madrid).Uno de los ejemplares irrecuperables de cernícalo primilla que hemos introducido en el primillar del CENCA, en San Fernando de Henares (Madrid).El pasado día 16 de febrero, día no lectivo en la Comunidad de Madrid, aprovechamos la ocasión para desplazarnos al término municipal de San Fernando de Henares, concretamente al primillar construido en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA). Allí nos esperaba un público de lo más motivado a quienes explicamos nuestro trabajo en favor del cernícalo primilla y el valor de los ejemplares irrecuperables destinados a este primillar.

Como sabéis, un primillar es una construcción especialmente diseñada para albergar una colonía de cernícalo primilla. En la Comunidad de Madrid hemos impulsado la instalación de toda una red de estas edificaciones. En la visita al primillar existente en el CENCA pudimos encontrarnos con un grupo de niños con los que ya hemos estado otras veces y dedicamos un tiempo a explicar los problemas de conservación que tiene el cernícalo primilla y cómo actuamos para intentar darles solución.

En el caso concreto de este primillar, ya que está muy próxima la fecha en la que los cernícalos primilla, grandes migradores, regresen de África, intentaremos que las aves se establezcan en el lugar para ver si pueden crear una nueva colonia reproductora. Uno de los atractivos que llama la atención de las aves adultas (y las hará aproximarse a este punto), es la presencia de otros individuos de su misma especie. Por eso este primillar cuenta con un amplio jaulón en el que introdujimos una pareja de cernícalos primilla irrecuperables (ejemplares que por sus lesiones están imposibilitados para su vida en la naturaleza).

Los chavales conocieron las amenazas de las que fueron víctimas estas aves irrecuperables, cómo fue su tratamiento en nuestro Hospital de Fauna y la importancia de su presencia en el primillar del CENCA.

Los niños atienden a las explicaciones de un trabajador de GREFA que lleva en la mano a un cernícalo primilla irrecuperable.Los niños atienden a las explicaciones de un trabajador de GREFA que lleva en la mano a un cernícalo primilla irrecuperable. Primillar del CENCA, en San Fernando de Henares (Madrid).Primillar del CENCA, en San Fernando de Henares (Madrid).