"Soila" y "Oteo" reposan en el nido una vez introducidos."Soila" y "Oteo" reposan en el nido una vez introducidos.En un nuevo paso adelante hacia los objetivos marcados por LIFE Bonelli, el pasado 16 de junio fueron introducidos los primeros pollos de águila de Bonelli en Álava, territorio que se une a Mallorca, Navarra y Madrid como zonas de liberación del proyecto apoyado por la Unión Europea en favor de la recuperación de la especie.

El valle de Kanpezu ha sido el espacio natural elegido para introducir dos pollos, que fueron aportados por GREFA y proceden de los centros de cría en cautividad franceses de la especie de UFCS/LPO, el de Vendée (Christian Pacteau) y el de Ardèche (Jean-Claude Mourgues). Se trata de un macho ("Zuheros", anillado como 145 y que ha sido rebautizado como "Oteo") y de una hembra ("Arrás", con anilla 146, que ha sido rebautizada como "Soila"). Los nombres de "Oteo" (nombre de un pueblo, una cascada y un molino próximo) y de "Soila" (un farallón dominante cercano al lugar de "hacking") los eligió el Ayuntamiento de Kanpezu y pueden ser un buen incentivo para que los vecinos acepten a las águilas como algo propio.

De izquierda a derecha, Elena Gómez y Joseba Carreras, de la Diputación Foral de Álava, y Nieves Leorza, alcaldesa de Kanpezu, con las dos águilas de Bonelli que iban a ser introducidas en el nido.De izquierda a derecha, Elena Gómez y Joseba Carreras, de la Diputación Foral de Álava, y Nieves Leorza, alcaldesa de Kanpezu, con las dos águilas de Bonelli que iban a ser introducidas en el nido. Un especialista de LIFE Bonelli construye en un cortado el nido que alojará a las águilas de Bonelli.Un especialista de LIFE Bonelli construye en un cortado el nido que alojará a las águilas de Bonelli. Panorámica del valle de Kanpezu (Álava), donde han sido introducidos los pollos de águila de Bonelli.Panorámica del valle de Kanpezu (Álava), donde han sido introducidos los pollos de águila de Bonelli.

Ambas aves han sido introducidas en un nido inexpugnable a depredadores terrestres, instalado en un cantil rocoso apartado y tranquilo, cuando "Oteo" y "Soila" tenían 52 y 53 días de edad. El día de la introducción fue todo un acontecimiento local. Asistieron la alcaldesa (N. Leorza) y otros representantes del Ayuntamiento de Kanpezu, la directora del Servicio de Medio Ambiente (E. Gómez), el Jefe de la Sección (J. Carreras) y varios ténicos de la Sección de Biodiversidad de la Diputación Foral de Álava, la veterinaria del CRFS de Martioda (A.Lizarraga), los Guardas del Servicio de Biodiversidad y los Guardas forestales y de caza y pesca de buena parte de Álava, los guardas del Parque Natural de Izki y los fotógrafos de naturaleza (R. Aranbarri y M. Bregaña) encargados de hacer un reportaje sobre el evento. Además, la noticia de la introducción de estos pollos dentro del Proyecto LIFE-Bonelli se publicó en los principales periódicos regionales.

La aceptación de los nuevos inquilinos en el Valle de Kanpezu ha sido espectacular. Tanto la alcaldesa como los vecinos los han recibido con mucho cariño. Mientras tanto, "Oteo" y "Soila" se han aclimatado muy bien al nuevo hábitat y se les ve muy activos en el nido. Esto es lo que nos cuenta el equipo LIFE Bonelli de Álava de "Oteo" y "Soila" durante esos primeros días: "Nos dio la impresión de que el nuevo nido les encanta y, sobre todo, alucinan con los cantos de las codornices y con los buitres, con los aviones y los halcones abejeros que vuelan cerca. Los dos suelen dar saltos y realizan regularmente ejercicios de musculación. Si no fuera tan antropomórfico se diría que están contentos. Cuando están satisfechos se suelen tumbar a tomar el sol, uno junto al otro, y aunque a veces se molestan con las alas no se les ha visto ni amago de agresión".

En definitiva, más que contentos con el resultado de esta primera introducción del Proyecto LIFE Bonelli. Seguiremos os informando de cómo evolucionan nuestros dos amigos en las próximas semanas.

La autoría de las fotos corresponde al Equipo LIFE Bonelli de Álava. 

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad