Pollo de águila de Bonelli procedente de las Alpujarras granadinas, tras llegar al centro de GREFA.Pollo de águila de Bonelli procedente de las Alpujarras granadinas, tras llegar al centro de GREFA.Es una época de mucho trajín en el centro de cría de fauna de GREFA. Numerosas especies están en plena reproducción y el equipo de cría en cautividad está a tope. No obstante, pocas veces hablamos de la importancia logística que tienen las parejas reproductoras que viven en nuestras instalaciones en lo que se refiere al manejo de los ejemplares que pasan temporalmente por nuestro centro, como es el caso de los pollos destinados a ser liberados por el proyecto LIFE Bonelli.

Aunque sean animales que están en tránsito por GREFA, permanecen en nuestro centro de cría durante algunas semanas y necesitan cuidados especiales. Es el caso del águila perdicera o de Bonelli, durante los meses de mayo y junio, por lo que respecta a los pollos que provienen de los rescates y extracciones desarrollados en nidos de Andalucía, con la colaboración del Gobierno regional. Gracias a este esfuerzo solidario de las autoridades andaluzas contamos con aves para emprender liberaciones en otras zonas menos boyantes para la especie, con poblaciones muy precarias o incluyo ya extintas, en el contexto del proyecto europeo LIFE Bonelli en el que participamos. Lo mismo cabe de decir de las jóvenes águilas de Bonelli que llegan a nuestras instalaciones y tienen su origen en los dos centros de cría franceses colaboradores de LIFE Bonelli.

La colaboración de agentes especializados de la Junta de Andalucía permite acceder al nido de águila de Bonelli de las Alpujarras granadinas.La colaboración de agentes especializados de la Junta de Andalucía permite acceder al nido de águila de Bonelli de las Alpujarras granadinas. Una veterinaria de GREFA observa el pollo procedente del nido intervenido en las Alpujarras granadinas.Una veterinaria de GREFA observa el pollo procedente del nido intervenido en las Alpujarras granadinas.

Días atrás nos llegaba desde las Alpujarras granadinas un joven águila de Bonelli de poco más de treinta días, que casualmente tenía la misma edad que uno de los ejemplares de la especie nacidos en 2017 en el centro de cría de GREFA y que ya estaba siendo cuidado con esmero por una de nuestras parejas nodrizas. Así las cosas, desde el equipo de cría decidimos encargar a nuestra pareja nodriza el cuidado de este segundo polluelo. Y hay que decir que todo fue de maravilla. Los padres "novatos", lejos de extrañarse tras la aparición de un segundo pollo, han cumplido con su cometido a la perfección. Tanto es así que desde entonces el polluelo "adoptado" no ha hecho más que crecer sin parar.

Este procedimiento, denominado "fostering", asegura que los ejemplares tengan una evolución psicológica óptima durante su desarrollo temprano, lejos del contacto humano. Ahora solo queda esperar a que ambas águilas de Bonelli cumplan la edad ideal para ser equipadas con transmisores y liberadas mediante crianza campestre en alguna de las áreas elegidas para las liberaciones por el proyecto LIFE Bonelli, presumiblemente Álava.

Agentes de la Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA) de la Junta de Andalucía y del Parque Nacional de Sierra Nevada, junto con una veterinaria de GREFA, posan con el pollo de águila de Bonelli.Agentes de la Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA) de la Junta de Andalucía y del Parque Nacional de Sierra Nevada, junto con una veterinaria de GREFA, posan con el pollo de águila de Bonelli. El pollo de águila de Bonelli procedente de la provincia de Granada, ya con su hermano adoptivo en las instalaciones de GREFA, bajo los cuidados de una pareja nodriza de la especie.El pollo de águila de Bonelli procedente de la provincia de Granada, ya con su hermano adoptivo en las instalaciones de GREFA, bajo los cuidados de una pareja nodriza de la especie.