Jóvenes de cernícalo primilla en el hacking del campus de Rabanales (Córdoba).Jóvenes de cernícalo primilla en el hacking del campus de Rabanales (Córdoba).A mediados del pasado mes de agosto dimos por finalizado el primer año de hacking de cernícalo primilla en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Con una perspectivas de actuación de tres años como mínimo, este proyecto del que ya os vemimos informando [http://goo.gl/ArGKxP] tiene como impulsor al Profesor Titular de Ecología D. Diego Jordano. Esta iniciativa es la base de investigación para un Trabajo Fin de Grado encuadrado en del Área de Ecología del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la citada universidad.

Desde GREFA hemos aportado los tres cajones de hacking, asesoramiento y los veinte primeros pollos de cernícalo primilla procedentes de nuestra cría en cautividad. El proyecto, con un maridaje perfecto entre la labor pedagógica y la conservación, tiene como finalidad la creación de una colonia de cernícalo primilla, dada la excelente situación del campus de Rabanales, a caballo entre el valle del Guadalquivir y la campiña, un hábitat de alimentación idóneo para la especie. Es importante recalcar que esta actuación es la primera de sus características que se lleva a cabo en el ámbito universitario español, razón por la que GREFA tenía que estar presente de alguna manera.

La idea es que la colonia inicie su formación en el mismo edificio en el que se ha instalado el dispositivo de hacking, por lo que se han colocado alrededor del mismo nueve cajas nido para que las aves, en su reconocimiento del entorno a partir de sus primeros vuelos, se improntaran con su presencia y con el ambiente de colonia. Creemos que ha sido todo un acierto, pues los pollos en sus vuelos las han utilizado como posaderos. Como curiosidad, se ha constatado la presencia de un macho adulto que ha curioseado en varias de las cajas nido, llegando a entrar en una de ellas. Esperemos que eso sea una señal de buenos augurios.

Recuento de pollos introducidos

Se ha liberado 39 pollos (20 procedentes de nuestra cría en cautividad, 11 pollos del CREA “Los Villares” de Córdoba y 8 pollos del CREA “San Jerónimo” de Sevilla. Esta última aportación que no estaba prevista en el proyecto nos abre una puerta más para intentar que el número de pollos que liberemos en años sucesivos vaya en aumento.

No queremos terminar sin dejar de agradecer el trabajo que han realizado los voluntarios que han atendido día a día el hacking, pues sin su aportación no hubiese sido posible su desarrollo. Os esperamos para el próximo año.

Si quieres saber más de este proyecto, te damos estas sugerencias:

1. Página de Facebook
Hacking Primilla UCO
https://www.facebook.com/Hacking-de-cernicalo-primilla-en-la-UCO-1642860422703156

2. Canal de vídeos en YouTube
https://www.youtube.com/chanel/UC1lgriJsOGk1X4e3W0u9C1g

Un cernícalo primilla joven se alimenta cerca del campus de Rabanales (Córdoba).Un cernícalo primilla joven se alimenta cerca del campus de Rabanales (Córdoba).