Tiroteada en Salamanca un águila real equipada con un transmisor vía satélite.

Momentos antes de depositar el pollo de aguila real en su nido artificial en el parque natural de Xures Un año más GREFA continúa desarrollando el programa de reintroducción del Águila real en una zona del sur de Galicia, muy próxima a Portugal. En esta temporada se liberó, siguiendo el método de crianza campestre, una joven hembra nacida en nuestras instalaciones de cría en cautividad. El ejemplar, de nombre Eufemia, fue instalado en el mismo nido artificial desde el cual se han reintroducido todos los ejemplares del proyecto.

Durante el verano y parte del otoño fue controlada por los Agentes Forestales del Parque do Xurés-Baixa Limia junto a técnicos de GREFA, provistos de un receptor terrestre con antena. Facilitándole además alimento en varios puntos estratégicos para que el águila pudiera hacer uso de ellos mientras mejoraba sus técnicas de caza y vuelo, hasta ser capaz de subsistir por sí misma e independizarse.

El pasado 20 de noviembre, fue tiroteada en un paraje al sur de la provincia de Salamanca. El animal pudo ser rescatado por naturalistas de GREFA que estaban controlando sus movimientos dispersivos gracias al emisor de doble función, terrestre y satélite GPS, que portaba.

Tras su ingreso en el Hospital, las radiografías mostraron numerosos plomos repartidos por el cuerpo de la rapaz, que habían incluso fracturado el ala izquierda. Acto seguido, el animal fue operado de urgencia y, aunque su pronóstico es aún complicado, a finales de 2008 se encontraba en lento proceso de recuperación.

Una semana antes de su hallazgo, Eufemia había sido observada, en perfecto estado de salud, campeando por un pequeño valle con abundancia de Conejos, también en territorio salmantino. Y junto a ella se movía Lobios, un Águila real macho liberada en 2007. Desde GREFA queremos destacar el interés científico de que estas dos Águilas reintroducidas, interaccionaran y se alimentaran juntas.

Tras analizar los movimientos y querencias durante el periodo inicial de transición a la independencia, ha quedado patente la gran adaptación de Eufemia al medio natural, truncada en la fase dispersiva que estaba iniciando por una agresión incomprensible.

Localizando a Eufemia Intervencion quirurgica de Eufemia
 Primeros recorridos de eufemia fuera del area de reintroduccion, antes de caer abatida


{flike}