Los pollos de águila real en el hackingUn año más, se lleva a cabo la suelta de águilas reales en el Parque Natural de Xurés, (Ourense). En  esta ocasión se han liberado cuatro individuos (2 machos y 2 hembras), utilizando la misma plataforma-nido que en años anteriores. Y construyéndose un nuevo nido para el que se introdujo en último lugar, el 26 de junio.  Con ellos se han reintroducido una decena de ejemplares en Galicia, donde está terminando de desarrollarse el Plan de Recuperación de la especie.

Los cuatro jóvenes, procedentes de la cría en cautividad (Centro de Recuperación de Sevilleja de la Jara en Toledo), fueron cedidos por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para el proyecto que ejecutan GREFA y los responsables del Parque, junto al equipo que coordina del Plan de Recuperación del águila Real en Galicia. Las águilas tuvieron que ser previamente trasladadas al centro de GREFA, donde permanecieron con ejemplares nodrizas hasta la edad de 65 días. Y a continuación se introdujeron en el nido artificial de la zona de reintroducción, donde iniciaron sus primeros vuelos bajo la atenta vigilancia y seguimiento de los responsables del proyecto, pasados quince días.

Todos estos animales han sido marcados con transmisores terrestres y vía satélite-GPS.  Gracias a este sistema podemos obtener la ubicación exacta periódicamente, lo que facilita el seguimiento de cada una de nuestras jóvenes e inexpertas águilas y valorar el resultado de la reintroducción.

Momento de liberar a los pollos de águila real Localizando a las águilas reales mediante el transmisor terrestre

 

Este sistema nos permitió localizar a “Eufemia”, hembra de águila real criada en el Centro de Cría en Cautividad de GREFA y liberada en este espacio natural en 2008, donde pasó el verano y gran parte del otoño del 2008 (junto con otro macho liberado dos años antes) antes de comenzar la dispersión.  Un equipo de GREFA la encontró en el sur de Salamanca víctima de un disparo, en estado muy grave, ingresándola de urgencia en el Hospital de GREFA.  Recuperada tras varios meses después de tratamiento (intervenciones quirúrgicas, fisioterapia, rehabilitación incluidas) fue liberada de nuevo en el mismo Parque Natural del Xurés, en julio del 2009.

Liberación de Eufemia, aguila real, recuperada de sus lesiones Liberación de Eufemia, aguila real, recuperada de sus lesiones

Este proyecto de reintroducción se lleva a Cabo por la Xunta de Galicia en coordinación con el Parque Natural del Xurés, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat –GREFA-.

{flike}