Marcaje de los pollos de águila real en GREFA.Marcaje de los pollos de águila real en GREFA.El águila real es una de las especies más amenazadas de la avifauna gallega. A pesar de una aparente estabilidad, el número y el área de distribución de las parejas reproductoras de esta población se han reducido significativamente en las últimas décadas.

Con casi 270.000 hectáreas de superficie, la reserva incluye el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense) y el Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal). Ambos parques, con una superficie conjunta próxima a las 100.000 hectáreas, cuentan con suficiente hábitat potencial para acoger de nuevo al águila real, que se extinguió como nidificante en el primero en los años setenta y en el segundo más recientemente.

Este programa pretende recuperar la población de esta especie en la provincia de Ourense, única provincia gallega con escasos efectivos de la mayor águila de nuestra fauna. Los datos extraídos del último censo de la especie en Galicia, realizado en 2008, decían que solo quedaban entre 6 y 10 parejas, situadas en el suroeste de esta comunidad autónoma, compartiendo territorios con las comarcas leonesas de El Bierzo y La Cabrera, la zamorana de Sanabria y el Parque Natural de Montesinho, en Portugal.

Hacking instalado en Salgueiros, P.N. Baixa Limia- Serra de Xurés.Hacking instalado en Salgueiros, P.N. Baixa Limia- Serra de Xurés. Movimientos de Eufemia durante el año 2012, águila que fue liberada en el año 2008Movimientos de Eufemia durante el año 2012, águila que fue liberada en el año 2008

Este año 2012 hemos continuado con las labores para la reintroducción de ejemplares procedentes de la cría en cautividad y de recuperación. Hasta ahora hemos liberado un total de 14 águilas desde 2008, incluidas las 4 que se liberaron este mismo año. Las águilas reales reintroducidas van equipadas con emisores satélite Argos-GPS y de radio (VHF).

  

GOLDEN EAGLE REINFORCEMENT PROGRAM IN THE BYOSPHERE RESERVE GERÉS-XURÉS

The Golden eagle is one of the most threatened species of Galician bird life. In spite of its apparent stability, the number and distribution area of breeding couples of this species have decreased significantly over the last few decades. During 2012, we have continued the reinforcement program releasing specimens coming from our captivity breeding program and rehabilitated individuals. Up to this year, we have released a total amount of 14 Golden Eagles since 2008, including 4 released this year. The reintroduced Golden Eagles are fitted with an Argos-GPS satellite and radio transmitters.

Dispersión de Lastra, joven águila real nacida en GREFA y liberada en la sierra de Xurés en 2012.Dispersión de Lastra, joven águila real nacida en GREFA y liberada en la sierra de Xurés en 2012. Pollos de águila real en el hacking. Se puede observar el transmisor satelital.Pollos de águila real en el hacking. Se puede observar el transmisor satelital.

Equipo de trabajo

Ernesto Álvarez, Alberto Gil, Manuel Galán, Juan José Iglesias y Pablo Izquierdo

Entidades Colaboradoras

Red Electrica Ecoplanin Xunta de Galicia
Comunidad de Madrid Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Generalitat de Catalunya