×

Error

PLG_YOUTUBEGALLERY_ERROR_THEME_NOT_SET

Red de primillares en la comunidad de Madrid

Pollos de cernícalo primilla en un nidalEste proyecto se inició en el 2002 con la construcción del primer primillar en Villaviciosa de Odón y a partir de aquí el proyecto se ha ido ampliando con la construcción de otros 6 primillares más, y la adecuación de una torre de agua con nidales, distribuidos principalmente en municipios próximos a la capital, conformando así una red de primillares. La red implica una interconexión entre los primillares y  un reforzamiento de la población de esta especie mediante la liberación de pollos de cernícalo primilla (Falco naumanni) criados en cautividad en las instalaciones de GREFA. La existencia de una red de colonias ofrece una mayor capacidad de respuesta a la población ante afecciones estocásticas, como por ejemplo la destrucción del lugar de nidificación de una colonia, al poder dispersarse los individuos a otras colonias próximas.

Mapa de distribución del Cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid

 Colonias de primillasColonias naturales         primillares Primillares de GREFA


El cernícalo primilla (Falco naumanii, Fleisher, 1818) es la menor de las rapaces diurnas ibéricas y está clasificada dentro de la familia Falconidae. Es un pequeño halcón migrador  que se distribuye por la Europa mediterránea, localmente en el Norte de África y Próximo y Medio Oriente. Inverna en el África subsahariana y, en pequeño número, en el sur de España e Italia.

Macho de cernícalo primilla, autor Saturnino Casasolas Hembra de cernícalo primilla, autor Saturnino Casasolas

 

Es una especie globalmente amenazada por la IUCN y catalogada como vulnerable a nivel mundial (Collar et al. 1994) y europeo (Tucker y Heath 1994). Ha mostrado un importante descenso de su población en extensas zonas de su área de distribución de cría en el Paleártico occidental y ha desaparecido de varios países donde críaba hasta fechas recientes. La población del Paleártico occidental (Europa y norte de África) fue estimada en 100.000-17.000 parejas en 1994 (Biber, 1994).En  muchos países los datos sobre las poblaciones reproductoras del cernícalo primilla aún son deficientes.

La población española también ha registrado una importante disminución en su número de efectivos, que ha pasado  de 100.000 parejas en los años sesenta (Bijleved, 1974), a 20.000-50.000 parejas en los setenta (Garzón, 1977) y a tan solo 7000-8000 parejas en la década de los noventa (Purroy, 1997). Entre 1994 y 2000 se censaron todas las comunidades autónomas y se estimó una población española de unas 12.000 pp. (Atienza et al., 2001).

Figura 1. Mapa de distribución en la península ibérica cernícalo primilla

Figura 1. Mapa de distribución en la península ibérica cernícalo primilla

 

Desde 1992, el cernícalo primilla se encuentra catalogada en la Comunidad de Madrid en la categoría <<en Peligro de extinción >>. Decreto 18/92, 26 de marzo de 1992). El declive de esta especie en todo el territorio nacional ha seguido en Madrid la misma tendencia. Ya desde 1974 Bernis refleja su desaparición en torno al 90% de los pueblos prospectados en los años 30. En 1989 se estima la población reproductora en torno a las 150 parejas (Pulet y Diaz, 1989) y en 1991 se eleva la cifra a 189 parejas (Naumanii, 1991). Actualmente la cifra es de 310-309 parejas reproductoras en la comunidad de Madrid.

Tabla 1-Resultados Censos C.A.M

tabla poblacion reproductora del cernícalo primilla

El cernícalo primilla se encuentra actualmente catalogado en peligro de extinción dentro de la comunidad de Madrid, por lo que la construcción de primillares junto con las reintroducciones son  una solución bastante adecuada para la crítica situación en que se halla la especie, ya que  los primillares suponen la aportación de un sustrato óptimo de nidificación,  enclavados en áreas protegidas legalmente y evaluadas como óptimas para su alimentación, por lo que  se permite así garantizar con éxito las reintroducciones de cernícalo primilla a largo plazo y el asentamiento paulatino de parejas silvestres en las colonias.

De los 7 primillares, construidos hasta el momento, y la adecuación de la torre de agua, tenemos que dos de los primeros primillares se han construido en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno: Villaviciosa de Odón (iniciado en el 2002) y Monte de Batres (iniciado en el 2007). Otros dos primillares, Perales del Río (iniciado en el 2005) y Pinto (en el 2008) se encuentran en el Parque Regional de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama. El primillar de Navas del Rey fue iniciado en 2008 y se encuentra  en la ZEPA de los encinares de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio. El primillar de Quer (iniciado en el 2008), y se encuentran en la ZEPA número 139 de las estepas cerealistas de las cuencas de los ríos Jarama y Henares en Guadalajara. El último primillar construido ha sido el de Quijorna (iniciado en el 2009) y la adecuación con nidales de la torre de agua en Sevilla la Nueva iniciado este año, se encuentran en la ZEPA de los encinares de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio.

Pollos de cernícalo primilla Pollos de cernícalo primilla

 

Las actividades que se han venido realizando durante todos estos años en los primillares a parte de las reintroducciones, han consistido principalmente en el seguimiento reproductivo de las colonias mediante el control de los individuos retornados e identificados mediante la lecturas de sus anillas, el seguimiento de las parejas formadas en la colonia junto con el control de las puestas y el anillamiento de los pollos nacidos en el primillar .Todas estas actividades se han acompañado de estudios de selección de hábitat de alimentación  y estudios de permanencia en la colonia de los ejemplares retornados tanto silvestres como reintroducidos. Para asegurar la viabilidad del proyecto, se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos, implicando a diversos colectivos sociales y se han  realizado campañas de sensibilización en colegios.

Figura.2.Cronograma de las actividades realizadas en los primillares

Figura.2.Cronograma de las actividades realizadas en los primillares

 

Desde el 2002, se han introducido un total de 848 pollos, y han nacido en los primillares 408 pollos, de todos estos han volado 1209, el 96´25 %. Sin considerar los pollos de este año, un total de 138 (el 15,4%) han retornado a la región de la Comunidad de Madrid para criar, es decir, se han vuelto a ver en cualquiera de los 7 primillares en la época de cría. De este 15,4% de cernícalos retornados a la región, un 63,6% de media entre todos los primillares ha regresado al mismo primillar en el que nació (individuos filopátricos) a lo largo de estos 8 años, y un 36,4% ha regresado a la misma región pero se ha dispersado a otro primillar para criar (individuos alopátricos con dispersión natal).

El primillar de Quijorna Primillar de Pinto  El Primillar de Batres El Primillar de Sevilla la Nueva  El primillar de Villaviciosa de Odón 

 

Hay que destacar el primillar Pinto, donde la colonización por parte de individuos silvestres ha sido espectacular en comparación con los demás primillares ya que  desde su puesta en marcha, el número de reproductores ha pasado a ser de 7 parejas el segundo año a 14 este tercer año. Junto con el primillar de perales del Río se encuentran dentro de las 6 colonias más importantes dentro de la comunidad de Madrid en número de parejas reproductoras.

Hembra de cernícalo primilla, autor Ignacio Yúfera Macho de cernícalo primilla, autor Saturnino Casasola
Macho de cernícalo primilla, autor Saturnino Casasola Hembra de cernícalo primilla, autor Saturnino Casasola

 

De las 301-305 parejas reproductoras censadas en 2010 en la Comunidad de Madrid, 43 parejas, se encontraban en la Red de primillares, y representaban en torno al 14,09 % de las parejas reproductoras. Los primillares que presentaban mayor número de parejas reproductoras en orden de mayor a menor han sido Perales del Río con 14, Pinto con 14, Villaviciosa de Odón  con 6, y Batres con 6. En el resto de primillares se han  reproducido una pareja (Navas del Rey), se han formado dos parejas pero con puestas infértiles (Quijorna) y se han reproducido 4 parejas en Quer. A la vista de los resultados obtenidos podemos ser optimistas de cara a la dinámica poblacional de la especie en la Comunidad de Madrid.

Figura.3. Resultados generales red de primillares

Figura.3. Resultados generales red de primillares