Blaia y Bosc, los dos pollos de águila perdicera, en el nido artificial RED BONELLI. "Programa de Recuperación del Águilas-azor perdicera en la Cuenca Mediterránea"

Gobierno Islas Bbaleares

 

Reintroducción del Águila Perdicera en Mallorca

Este programa, que se inició en la Comunidad de Madrid en el año 2010, ha comenzado en este año 2012 con "El Proyecto de Reintroducción en Mallorca" con el Govierno de las Islas Baleares, Natura Parc de Mallorca y la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía. Los dos primeros pollitos, criados en cautividad dentro del proyecto desarrollado en GREFA para esta especie (el seguimiento del programa de cría se puede ver en nuestra página Web), han sido llevados a la Sierra Tramuntana (donde se encuentra el nido artificial) por miembros de GREFA, cuando tenían unos 50 días de vida. Unos 20 días después aun permanecen en el nido, apunto de iniciar sus primeros vuelos. Los dos ejemplares hermanos y de distinto sexo, fueron marcados en el Hospital de GREFA por el experto del Ministerio de Medio Ambiente, antes de su viaje a Mallorca. Con estos dos ya se han liberado 8 ejemplares en Mallorca, seis pollos en nido artificial y dos subadultos recuperados y liberados directamente. Dos de ellos (Jota y Xaloc) murieron electrocutados en un transformador de salida de un parque solar que ya ha sido rectificado. Por desgracia el 100% de las muertes de este proyecto en Madrid, Navarra y Baleares ha sido por electrocución. En este sentido, la reacción de las Empresas Eléctricas y de la Administración Autonómica es imprescindible, en cualquiera de los puntos de reintroducción; hay que recordar que la electrocución es la principal causa de martalidad de esta especie en la Península Ibérica.

Los nombres con los que han sido bautizados son los de Blaia para la hembra y Bosc para el macho, que junto con Pal, Vent, Estel y Nora forman el grupo de águilas perdiceras del proyecto de Mallorca. Como curiosidad mencionar la diferencia de tamaño en favor de Blaia que, como decimos para la especie humana en este país, "le saca dos cabezas"

El que todas las águilas estén marcadas con transmisores GPS, nos permite conocer todos sus movimientos y factores que limitan sus posibilidades de supervivencia y ayudarlas en su capacidad de adaptación.

14 de Mayo

Como veís el aspecto de las jovenes águilas ha cambiado desde su liberación, pronto empezaran los primeros vuelos.

Blaia, águila perdicera Bosc y Blaia, águilas perdiceras

Historia del seguimiento.

Todos los ejemplares del proyecto de Reintroducción de Mallorca portan un transmisor satélite/GPS, que está informando de sus preferencias espaciales y las zonas de alimentación elegidas, pero también los puntos donde mueren o sufren algún percance grave, lo que nos da un margen de actuación para rectificar los factores que limitan la supervivencia de los ejemplares liberados. En el caso de Mallorca, un sólo apoyo eléctrico segó la vida de dos de los ejemplares del proyecto, pero también nos ha permitido conocer un punto negro donde además morían otras especies como milanos y águilas calzadas, por lo que la actuación en un proyecto específico ayuda a la conservación y preservación de otras especies, como ya hemos demostrado en otras muchas ocasiones. Aún rectificando este apoyo eléctrico, habría que buscar otros de este tipo que puedan resultar peligrosos, ya que, a nivel global, estos son la principal amenaza para la supervivencia de esta especie. Este seguimiento por satélite, nos permitirá conocer los lugares preferentes e incluso la esperada ubicación del primer nido construido por la primera pareja reproductora de la Isla, cosa que esperamos se produzca allá pro el año 2014.

Proyectos de cría en cautividad.

Este año, todos los ejemplares destinados a los 3 proyectos de Madrid, Navarra y Baleares, proceden de la cría en cautividad. Concretamente se están criando 4 águiluchos en GREFA y otros 4 en el programa de Francia. Los dos primeros criados en GREFA se han destinado al programa de Mallorca. Los dos siguientes, también criados en nuestro centro, se destinarán a Navarra. Finalmente los 4 de Francia se liberaran en el proyecto de Madrid. Las previsiones para los 3 proyectos son que a mediados de junio ya estén volando todos los aguiluchos desde sus nidos y podamos empezar a seguirlos durante el proceso de adaptación, en el periodo que se conoce como de dependencia al área natal. Este periodo de dependencia tenemos que intentar alargarlo lo más posible, para conseguir que, después de su periodo dispersivo, regresen cerca de donde se han liberado para reproducirse. La participación de voluntarios y de los Agentes Medioambientales está resultando clave estos dos últimos años de reintroducción.

Christian Pacteau nos envía estas fotos de dos de los pollos de águila perdicera nacidos en cautividad en Francia Christian Pacteau nos envía estas fotos de dos de los pollos de águila perdicera nacidos en cautividad en Francia

Nuevo hacking para la liberación de las águilas perdiceras en Madrid.

El hacking utilizado en 2010 y 2011 se encuentra ahora ocupado por un nido de buitres leonados criando un pollo ya en la fase final de su desarrollo. Así que hemos tenido que construir un nuevo nido artificial cerca del anterior para las liberaciones de este año. Aquí tenéis unas imágenes de su construcción que esperamos terminar durante este mes de mayo. En este caso vamos a intentar colocar una cámara de control para estudiar la evolución de los aguiluchos y obtener un mayor control.

Nuevo nido en construcción, muy cercano al anterior. Nuevo nido en construcción, muy cercano al anterior. Trabajos en la construcción del nido.