Hospital de fauna salvaje

En todos los casos de ingreso en GREFA, ya sea  por rescate de Andalucía, cesión por parte de otras administraciones o países y en el caso también de los ejemplares capturados en campo para su marcaje, fueron realizadas  exploraciones completas por parte del equipo veterinario. Se tomaron muestras de sangre para hematología, bioquímica, valores de plomo y determinación del sexo, además de tomar una muestra para determinar parasitación por Tricohomonas spp; en el caso de aquellos que presentaron placas compatibles con dicha enfermedad, se desparasitó tanto al portador de las lesiones, como al hermano del mismo nido. Se realizaron también estudios radiográficos en el caso de los animales que pasaron por GREFA.

Castilla-La Mancha rescató dos ejemplares, cediendo uno al proyecto e introduciendo otro en un nido natural en Toledo. El segundo reingresó en la enfermería, debido a que apareció en el suelo al día siguiente de su introducción. Se realizó una exploración completa, así como un estudio radiográfico y una nueva toma de muestras para hematología y bioquímica, sin embargo no se encontró ninguna lesión ni hallazgo patológico, más allá de una pequeña herida en la cera del pico.

Los dos ejemplares jóvenes cedidos por el CREA de Granada y el centro de recuperación El Chaparrillo respectivamente, fueron muestreados al igual que los pollos con hematología, bioquímica, niveles de plomo en sangre, muestras para descartar la parasitación con  Tricohomonas spp  y determinación del sexo. Además en ambos casos, fueron sometidas a un examen ecográfico y radiográfico, de vital interés este último ya que ambas águilas ingresaron en su lugar de origen debido a traumas que les provocaron diversas fracturas.  Una de ellas fue sometida a procedimiento quirúrgico del que se recuperó durante su convalecencia gracias al seguimiento veterinario.

El ejemplar joven cedido por el CREA de Huelva fue igualmente examinado, y las pruebas dieron a conocer una alteración en la función hepática que fue tratada y de la que se recuperó satisfactoriamente durante su estancia en el hospital.

Por último, el ejemplar procedente del CR El Blanqueo, sigue en nuestras instalaciones, debido a lesiones oculares que pueden comprometer la posible recuperación de este animal, aunque todavía es pronto para decidir según desarrolle su evolución en GREFA.

Hospital de fauna salvaje de GREFAHospital de fauna salvaje de GREFA

Rehabilitación.

Desde que arranca el proyecto LIFE, GREFA ha rehabilitado a un total de 4 individuos  de Águila de Bonelli con diversas lesiones. A pesar de las distintas procedencias todas ingresaron por causa TRAUMA.

La rehabilitación de estos ejemplares pasa por dos fases que se exponen:

Rehabilitación pasiva:

  • Mantenimiento y acondicionamiento: Se escogen las instalaciones según el carácter del individuo y se les ambienta según el individuo.
  • Comportamiento: conducta, problemas psíquicos, adaptación al medio
  • Test de GREF: Valoración de la recuperación física en la instalación.

Rehabilitación activa:

Musculación: La musculación de fauna en rehabilitación, se entiende como el proceso en el que los animales son forzados a realizar una actividad física, con el objetivo de ser preparados para la suelta. El objetivo es:

  1. Potenciar la fuerza muscular.
  2. Potenciar el grado de flexión y extensión.
  3. Mejorar la resistencia y coordinación.
  4. Recuperar el tono muscular.
  5. Desarrollar comportamientos etológicos normales como buscar comida, huir, la depredación, socialización…
  6. Aclimatarse a las condiciones climáticas externas y a otros factores climáticos externos (viento, ruidos y condiciones ambientales).


Fisioterapia: Mediante las técnicas de fisioterapia movilizamos y estimulamos al paciente para la funcionalidad de los tejidos blandos y la regeneración y reconstrucción de las estructuras óseas.

Musculación águila de bonelliHospital de fauna salvaje de GREFA

NombreTipo de LesiónEdad y SexoProcedenciaFecha de entradaFecha de salidaDestino
Daimiel Fracturas antiguas de tibiotarso proximal derecho y tibiotarso izquierdo Joven/Hembra CR el Chaparrillo, Ciudad Real 09/04/2014 29/09/2014 Mallorca
Cullera Fractura osificada en el carpo derecho y faltan plumas de vuelo Adulto/Hembra CR el Saler Valencia 16/04/2013 20/05/2013 Mallorca
Dodiel

Fracturas antiguas con callo óseo en primera falange del dedo III de la EPI,

dedo II de EPD, dedo III de EPD y callo óseo entre falanges II y III de EPD

Subadulto/Macho CR Marismas del Odiel 14/11/2013 08/01/2014 Mallorca
Dilar

Fractura antigua de fémur izquierdo ya osificada y no alineada, 

amputación falanges dedo IV de EPD

Joven/Hembra CR el blanqueo Granada 23/04/2014 19/11/2014 Mallorca