Chispa, el mayor de los pollos de águila real liberado en 2014Hace tiempo que no sacamos a relucir nada relacionado con el programa de reforzamiento y recuperación del águila real en Galicia y alrededores. En breve os contaremos con más detalle como está trascurriendo este intenso programa.La intención de esta noticia es mostrar algunas curiosidades y problemas de la relación entre los ejemplares y de éstos con el medio.

 

 

Dos águilas nacidas y criadas en GREFA en 2014 han sido liberadas este verano en el mismo nido artificial o hacking en el Parque Natural do Xurés.

Como sabéis de otras noticias de esta Web, las dos águilas liberadas este año son hijos de la misma pareja, aunque nacieron de dos puestas con una diferencia de edad de unas tres semanas.

Esta diferencia nos ha permitido meter en el hacking a Luso una vez que Chispa (la primera en nacer que permaneció en el hacking cerrado algo más de una semana), volara. Una vez abierto el hacking de Luso, esta permanece haciendo pruebas de vuelo antes de atreverse a lanzarse a su primer vuelo. Este tiempo a permanecido interaccionando con Chispa, ya que esta vuela perfectamente y puede reconocer los alrededores del nido artificial o hacking. Por el mometo parece que las dos se llevan muy bien.

Chispa

Chispa en GREFA, águila real Chispa, águila real

Luso

Luso, águila real Luso antes de entrar al hacking, águila real

Salgueiros ha entrado en el territorio del hacking de Chispa y Luso, donde fue liberado el año pasado.

Gracias al emisor que portan las águilas del proyecto seguimos muy de cerca a Salgueiro que fue liberado el año pasado en el mismo punto. De esta forma hemos comprobado que finalmente se ha metido en el territorio del hacking entre Chispa y Luso, que permanece aún en el nido. Salgueiro llevaba algunos meses en un área muy cercana al lugar de suelta o hacking, en el Geres, dentro del Parque Nacional de Portugal. A fin de cuentas, el objetivo del proyecto es que regresen las águilas liberadas para que terminen criando, tal y como ha pasado con Queixa y Verea entre otras, que se reproducen dentro del Parque do Xurés. Gracias a las cámaras de fototrampeo hemos podido captar una de las visitas de Salgueiro al nido donde se encuentra Luso.

Salgueiro visita a Chispa, águilas reales Salgueiro visita a Luso, águilas reales

Águila electrocutadas.

Durante este año hemos tenido la mala fortuna de retirar los cadáveres de Ana y de Loboreira muertos por electrocución que aparecieron debajo de dos apoyos eléctrico. Dos hembras de águila real criadas en cautividad y liberadas en 2010 que se habían emparejado en dos territorios contiguos hace un tiempo y mantenían un territorio fijo, tal y como hemos comprobado gracias al emisor de satélite que portaban ambas. Sobre esto ya os informaremos con más precisión ya que nos preocupa mucho que tiempo después no se rectificaran los apoyos eléctricos.

Queixa

Águila real liberada en 2010 y que ha establecido su territorio en el Xurés.