Viviendo entre aerogeneradores: el águila real 'Francisco' corre peligro"Francisco" se enfrenta a la amenaza de los parques eólicos, ya que lleva unos meses viviendo entre molinos de viento, como Don Quijote… Hablamos de un águila real nacida en el Centro de Cría de Especies Amenazadas de GREFA el año pasado. Tras ser liberada mediante hacking con 55 días de edad en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense), se ha asentado en un vasto territorio de la provincia de Palencia dominado por los aerogeneradores.

"Francisco" fue equipado con emisor GPS el mismo día de su liberación por un técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo cual nos está permitiendo realizar un seguimiento exhaustivo de sus movimientos. Tras sus primeros vuelos a principios de agosto de 2015, el ave fue ampliando tímidamente los recorridos en torno al lugar donde fue liberado, explorando el norte de Portugal hasta los Arribes del Duero.

No fue hasta mediados de septiembre, cuando esta águila real se alejó del área de liberación rumbo al este, utilizando la Cordillera Cantábrica como corredor, a través de una ruta por espectaculares parajes protegidos como el Macizo Central (Ourense), Peña Trevinca (Ourense-Zamora), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora), la Reserva Natural de la Sierra de Ancares (León), los Parque Naturales de Somiedo y de Las Ubiñas-La Mesa (Asturias), el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Montaña Palentina (Palencia), el Parque Natural Collados del Asón (Cantabria)…

La cara y la cruz de El Cerrato

A finales de septiembre "Francisco" cruzó la provincia de Burgos para establecerse temporalmente al este de Palencia, concretamente en El Cerrato, un área donde se ubican varios parques eólicos que pueden poner en riesgo su supervivencia. El Cerrato es una comarca caracterizada por la elevación de diversos páramos calcáreos, donde domina un extenso mosaico de cultivos delimitados por linderas bien conservadas y salpicados por pequeños bosquetes, un hábitat que favorece la presencia de numerosas presas, haciendo del lugar un magnífico territorio de caza para el águila real.

Es precisamente en estos cerros donde han sido instalados cientos de aerogeneradores, que suponen una grave amenaza para la avifauna presente en la zona, pero que por otra parte se alza en buenos lugares de caza e incluso nidificación de rapaces. Aquí tenéis el mapa con los movimientos del águila real "Francisco" en el Cerrato palentino. En rojo, área donde se encuentran ubicados los parques eólicos.

En rojo: área donde se encuentran ubicados los parques eólicosEn rojo: área donde se encuentran ubicados los parques eólicos

Preocupantes precedentes

No es la primera vez que ejemplares marcados por GREFA sufren las consecuencias del riesgo potencial de moverse entre parques eólicos. Casos como el de "Trenca", una hembra de buitre negro liberada en el marco del proyecto de reintroducción de la especie en Pirineos, que murió en Galicia en 2013 tras haber impactado con un aerogenerador, ponen de relieve la amenaza a la que se enfrenta "Francisco" de continuar la expansión ilimitada de estos ingenios generadores de electricidad. La propia "Eufemia", el águila real más emblemática de nuestro proyecto de recuperación del águila real en Galicia, lleva dos temporadas moviéndose peligrosamente entre parque eólicos en el norte de León, muy cerca de Asturias.

Es honda la preocupación que nos genera la presencia de animales como "Francisco" o "Eufemia" en áreas dominadas por parques eólicos. Sin embargo, no podemos hacer otra cosa que esperar a que estos ejemplares se desplacen a territorios más seguros y desear que hasta que eso ocurra logren sortear los peligros a los que se enfrentan volando entre implacables molinos.