'Paquito', a punto de ser introducido en su plataforma de suelta en Galicia, ahora hace un año.'Paquito', a punto de ser introducido en su plataforma de suelta en Galicia, ahora hace un año."Francisco", más conocido por todos como “Paquito”, es nuestra intrépida superviviente águila real marcada y liberada en el Parque Natural Baixa Limia-Serra del Xurés (Ourense) hace ahora justo un año. Pues bien, en menos de dos meses este ejemplar ha visitado la Sierra de la Demanda en dos ocasiones, llegando a pasar por encima de la jaula de aclimatación desde la que liberaremos a los buitres negros del proyecto de reintroducción que hemos iniciado en el sector burgalés de estas montañas.

Para los amantes del águila real, la Sierra de la Demanda y concretamente el valle de Valdelaguna, donde ubicamos el Proyecto Monachus, es un lugar que no podéis dejar de visitar, ya que es bien fácil observar a esta especie cazando o durante sus vuelos de cortejo. Lo mismo debió de pensar "Paquito", que nos hizo una fugaz visita entre los pasados 1 y 2 de junio.

Esta ave fue observada por el técnico que se encuentra a cargo del Proyecto Monachus, en el municipio de Huerta de Arriba (Burgos). Cuando se encontraba buscando pinos idóneos donde construir los nidos para buitre negro, avistó un águila real joven sobrevolando a baja altura.

Movimientos del águila real 'Paquito' por el municipio burgalés de Huerta de Arriba.Movimientos del águila real 'Paquito' por el municipio burgalés de Huerta de Arriba. Movimientos del águila real 'Paquito' por la provincia de Burgos.Movimientos del águila real 'Paquito' por la provincia de Burgos.

Lo que más llamaba la atención es que el pobre animal estaba siendo acosado por siete cuervos, que no cesaban de hacer picados sobre su dorso. Estaba algo lejos y no podía verse el emisor GPS, pero sin duda la observación coincide en tiempo y lugar con los datos del seguimiento que hacemos de este animal. Además, el comportamiento de los cuervos delataba a buen seguro el deseo de hacerse con el atractivo objeto metálico y brillante en el dorso del águila real, irresistible para todo buen córvido.

'Paquito', en la plataforma de suelta desde la que fue liberada esta águila real hace un año en la provincia de Ourense.'Paquito', en la plataforma de suelta desde la que fue liberada esta águila real hace un año en la provincia de Ourense.

Viviendo peligrosamente

Recordemos que "Paquito" fue protagonista hace meses de una noticia no tan grata, donde os contábamos que se encontraba en el Cerrato palentino, en el corazón de un parque eólico de Acciona, jugándose la vida entre aerogeneradores [http://goo.gl/F4Ka1R]. Pues bien, su tendencia no ha cambiado desde entonces, y a pesar de sus vuelos dispersivos, sigue muy fijado a esta peligrosa zona.

"Paquito" nació en 2015 las instalaciones de cría en cautividad de GREFA. Pues bien, en pocas semanas otra águila real nacida en nuestro centro en 2016 será liberada mediante hacking en Galicia. Esperemos que tanto "Paquito" como este nuevo ejemplar se alejen de las múltiples amenazas que les acechan y tengan un largo futuro por delante, y más si cabe, sigan contribuyendo a los éxitos logrados en el proyecto de recuperación del águila real en Galicia.