El águila real "Trives" echa a volar desde la plataforma de hacking en la Serra do Xurés (Ourense). Imagen de fototrampeo.El águila real "Trives" echa a volar desde la plataforma de hacking en la Serra do Xurés (Ourense). Imagen de fototrampeo.

Red Eléctrica de España y GREFA continúan el trabajo emprendido en 2011 con un convenio de colaboración para la realización del proyecto de recuperación del águila real en Galicia. Este año dos ejemplares de la especie cedidos por Castilla-La Mancha han sido liberados en la zona de reintroducción del proyecto, situada en el corazón de la Serra do Xurés (Ourense).

El principal objetivo del programa es la recuperación del águila real como especie nidificante en el Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés (Ourense). Las actuaciones realizadas hasta ahora han permitido de momento el asentamiento de tres parejas y la confirmación de que esta rapaz está criando en la zona desde 2013, así como la presencia de ejemplares flotantes en el área y la conformación de dos parejas más en el Macizo Central y la Dorsal Galega. Nuestra previsión es conseguir el asentamiento de dos a tres parejas territoriales más hasta 2019, elevando de cinco a siete el número de éstas establecidas en un territorio donde la especie se consideraba extinta como reproductora.

Es conocida por todos vosotros la relación de colaboración establecida por GREFA con distintos centros de recuperación de fauna silvestre y sus respectivas administraciones. En virtud de ello, dos pollos de águila real procedentes de la cría en cautividad y cedidos por el centro de recuperación de fauna amenazada de Sevilleja de la Jara (Toledo), gestionado por la Junta de Castilla-La Mancha, se han incorporado al programa este año, una acción de la que os hemos ido contando algo [https://goo.gl/FzhTnb]. Los pollos, bautizados como "Trives" y "Castro", se marcaron con transmisores en las instalaciones de GREFA, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, lo cual está permitiendo realizar un seguimiento exhaustivo de sus movimientos, una vez que han sido liberados ambos en el Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés.

Para poder llevar a cabo esta liberación, en 2016 habíamos habilitado una plataforma hacking (nido artificial) dentro de una finca propiedad de la Xunta de Galicia cerca de la aldea abandonada de Salgueiro (concello de Muíños), que resultó idónea. Pero un temporal el pasado mes de abril derribó la estructura, siendo necesaria su reconstrucción y adecuación para la reintroducción de ejemplares.

Las águilas reales "Trives" y "Castro" comparten espacio en el hacking del Xurés. Las águilas reales "Trives" y "Castro" comparten espacio en el hacking del Xurés. El ojo dañado del águila real "Castro" es examinado por una veterinaria en el hospital de fauna de GREFA.El ojo dañado del águila real "Castro" es examinado por una veterinaria en el hospital de fauna de GREFA.

Ya han echado a volar

El pasado 28 de junio introdujimos en el hacking a la primera de las jóvenes águilas reales, "Trives". El segundo ejemplar, "Castro", tardaría en entrar algunos días más, ya que tuvo que ser atendido en el hospital de fauna de GREFA al detectarse una pequeña herida en un ojo al ingresar en nuestras instalaciones, pero que en la revisión previa al traslado a Galicia se agudizó, por lo que tuvimos que retener a este ejemplar más de lo previsto para su tratamiento. Tras una semana de recuperación fue incorporado al hacking en compañía de "Trives". En estas acciones estuvieron presente Juan José Martínez, jefe de la Sección de Biodiversidad en Ourense de la Xunta de Galicia, así como Agentes Medioambientales del Parque Natural (Andrés Gea y Rubén Perdiz).

"Castro" es sujetado por Juan José Martínez, jefe de la Sección de Biodiversidad en Ourense de la Xunta de Galicia, en compañía de Alberto Gil, de GREFA."Castro" es sujetado por Juan José Martínez, jefe de la Sección de Biodiversidad en Ourense de la Xunta de Galicia, en compañía de Alberto Gil, de GREFA. Plataforma de hacking con el águila real "Trives" dentro y, de fondo, la Serra do Xurés.Plataforma de hacking con el águila real "Trives" dentro y, de fondo, la Serra do Xurés.

Tras la apertura del hacking, ambas águilas reales han estado realizando los primeros vuelos para conocer su nuevo hogar, la Serra do Xurés. Actualmente "Trives" permanece en la zona de liberación, mientras que "Castro" se ha desplazado ya a una distancia mucho mayor y actualmente su emisor le tiene localizado en Castilla y León. ¡Buena suerte a ambas!