Ernesto con el pollo de águila realUn año más GREFA ha liberado en el Parque Natural de Xures un joven águila real nacido en cautividad en nuestras instalaciones.

Por tercer año consecutivo continuando con el proyecto de reintroducción del águila real en el Parque Natural de Xures que comenzó en el 2001 , un nuevo pollo de águila real ha sido liberado en un cortado rocoso del parque aprovechando un hueco en la pared. Este pollo, al igual que los anteriores reintroducidos en este lugar, ha nacido de una pareja de águila real que se encuentran en GREFA por ser irrecuperables. En cambio, sí pueden procrear y ayudar a que esta especie sobreviva de nuevo en esta y otras zonas de la península.

Una vez el animal ha superado los 70 días de vida se le coloca un trasmisor de 4 años de duración además de las anillas oficiales y de lectura a larga distancia, y así poder tener un seguimiento del animal y poder llevar a cabo investigaciones que nos aclaren cuales son sus hábitos y cuales son las causas de su extinción en la zona.

Debido a estas investigaciones podemos saber que la principal causa de mortandad de esta especie es el veneno, el cual es usualmente colocado por el hombre para matar otras especies como zorros y lobos en el Parque Nacional de Pereda Gerez , parque limítrofe al Parque Natural del Xures, por lo que le afecta directamente. Con este y otro tipo de actividades del hombre como la caza se podría acabar fácilmente con esta especie en todo el área. Por ello, desde hace tres años GREFA intenta repoblar esta zona de águila real para que finalmente esta especie pueda procrear por si sola.

Como datos estadísticos se sabe que en toda Galicia sólo sobreviven cuatro parejas de águila real y todas ellas en la provincia de Ourense y que de los tres ejemplares liberados por GREFA se puede asegurar que al menos uno de ellos después de más de dos años sigue volando por el Parque Natural del Xures.

En las próximas semanas ofreceremos más información acerca de esta reintroducción debido a que un grupo especializado de GREFA se desplazará al parque, haciendo un seguimiento del pollo una vez haya pasado el tiempo necesario para que el animal haya iniciado su primer vuelo, con la intención de conocer su estado y evaluar los peligros que afecten a su supervivencia.

El pollo de águila real en el hacking Descendiendo hacia el hacking para liberar al águila real

{flike}