Voluntarios internacionales y miembros de GREFA haciendo los agujeros para la posterior instalación de los nidalesCon motivo de la renovación del convenio de colaboración firmado entre la Diputación Provincial de Segovia y GREFA, ha comenzado la nueva campaña de trabajos de campo dedicados al control biológico de las plagas de topillos. Y la hemos iniciado con la instalación de 100 nuevos nidales para cernícalo vulgar y lechuza común en el término municipal de Escalona del Prado (Segovia). A estos se suman los 20 nidales instalados el año pasado, lo que hace un total de 120 nuevos lugares para el refugio y la cría de estos importantes depredadores de topillos.

La primera parte de los trabajos se ha centrado en la presentación del proyecto a los agricultores y cazadores locales y la posterior coordinación y selección de puntos de actuación en las parcelas privadas y municipales. En esta labor ha jugado un papel importantísimo la predisposición y colaboración de los agricultores a título personal y del Ayuntamiento de Escalona del Prado a nivel institucional. Es importante mencionar que la selección de este municipio como zona de trabajo ha contado con el asesoramiento técnico del Instituto Técnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), atendiendo entre otros factores a las importantes afecciones por topillo a cultivos de este territorio que se registran durante los episodios de plaga.

Voluntarios internacionales y miembros de GREFA haciendo los agujeros para la posterior instalación de los nidales Voluntarios internacionales y miembros de GREFA haciendo los agujeros para la posterior instalación de los nidales

En cuanto a los trabajos de campo realizados hasta la fecha, consistentes en la preparación de los agujeros donde irán clavados los postes con los nidales, se ha contado con la inestimable ayuda de numerosos voluntarios internacionales asistentes a los campos de trabajo organizados por GREFA en colaboración con el Servicio Civil Internacional (SCI). Estos voluntarios, acompañados por miembros de GREFA, han acudido frecuentemente a Escalona del Prado para prestar su esfuerzo en pro de este proyecto. Además, todos y cada uno de ellos han podido aprovechar la oportunidad de visitar la ciudad de Segovia al final de la jornada de trabajo.

A todos ellos, a la Diputación Provincial de Segovia, ITACyL, Ayuntamiento de Escalona, agricultores y voluntarios internacionales agradecemos su apoyo y respaldo a este proyecto que pretende buscar una alternativa sostenible para la gestión preventiva de las plagas, evitando el uso de rodenticidas químicos que tan negativas afecciones produce sobre la fauna autóctona.

Voluntarios internacionales y miembros de GREFA haciendo los agujeros para la posterior instalación de los nidales Voluntarios internacionales visitan Segovia tras la jornada de trabajo de Campo

 

Diputación de Segovia
ITACYL Junta de Castilla y León
Control biológico