Preparando los buitres leonados para su traslado a Bulgaria¡ GREFA ENVÍA 26 BUITRES LEONADOS A BULGARIA, DENTRO DEL PROGRAMA VULTUR NET: CORREDORES PARA LOS BUITRES EN EUROPA!

En los últimos años se han enviado más de trescientos ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus) y buitre negro (Aegypius monachus) y a distintos proyectos de reintroducción en España, Francia e Italia. En todos los casos se inician programas de reintroducción y sensibilización con buitre leonado para continuar con la recuperación, principalmente de buitre negro, alimoche, quebrantahuesos y otras aves de presa. GREFA está coordinando una parte de estos programas de recuperación y en su caso de reintroducción de carroñeras. Desde el año 2005 se han formado varias parejas de los ejemplares liberados, llegando a criar como en el caso de Alicante, Asturias, Abruzzos y Sicilia, asegurando el éxito del proyecto.

Juanjo coloca uno de los buitres leonados en su transportinGracias al acuerdo de Colaboración alcanzado entre la Universidad de Biología de Bulgaria, Parque Nacional de Pirin, Parque Nacional de Rila y GREFA, se van a enviar 26 ejemplares de buitre leonado a dichos espacios naturales. Los 26 ejemplares que saldrán mañana martes a las 9 de la mañana y llegarán a primera hora del jueves a Bulgaria, serán alojados en jaulas de aclimatación donde permanecerán al menos 12 meses antes de ser liberados. Este tipo de proyectos generan además un incremento de la biodiversidad en especies.

Colocando los transportines con los buitres leonados en el transportinGREFA viene trabajando desde los años 80 para la recuperación de estas especies que desaparecieron de los Balcanes, los Carpatos y del resto de las áreas donde se están desarrollando los proyectos, principalmente por culpa del uso del veneno. El principal objetivo que se pretende alcanzar es la recuperación de el buitre leonado, buitre negro, águila real, alimoche, quebrantahuesos..., creando corredores entre España, Francia e Italia, Europa del Este, los Balcanes y Turquía, llegando a conectar incluso la población ibérica con la asiática.

La prensa espera la sañida de los buitres leonadosLos 26 buitres que se encuentran en un gran voladero, están siendo preparados para su envío a partir de las 8:30 horas de mañana martes 16 de febrero. Después de las últimas comprobaciones está previsto salir para Bulgaria en un viaje que durará unos dos días.

 

 

Para más información:
Teléfonos: 91 638 7550
627 46 14 59 Ernesto Álvarez Xusto
638 71 76 77 Mario Álvarez Keller
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Punto de reunión:
Centro Recuperación de GREFA
martes 16 de febrero de 2010
8:00 horas.