Las águilas reales "Portela" y "Homem", en el interior de la jaula de aclimatación del Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal).Las águilas reales "Portela" y "Homem", en el interior de la jaula de aclimatación del Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal).La colaboración de las autoridades portuguesas ha permitido dar continuidad a nuestro proyecto de recuperación del águila real en el noroeste ibérico. Dos ejemplares ("Portela" y "Homen"), cedidos por la Junta de Castilla-La Mancha, han sido ya trasladados a una jaula de aclimatación situada en el Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal), donde serán próximamente liberados, y acto seguido otras dos águilas reales destinadas a ser reintroducidas ocuparán esta instalación.

Dentro del área de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês/Xurés, entre Portugal y Ourense, existen entre 9 y 12 territorios históricos de águila real. Esta especie dejó de nidificar en el sector gallego de la reserva, es decir, en el Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés, en los años setenta. La evolución del águila real en el contiguo Parque Nacional Peneda-Gerês, en el norte portugués, fue en decrecimiento hasta que en el año 1997 fue constatada la nidificación por última vez.

Últimos retoques al jaulón de aclimatación que albergará a las águilas reales "Portela" y "Homem".Últimos retoques al jaulón de aclimatación que albergará a las águilas reales "Portela" y "Homem".En 2003 quedaba un ejemplar territorial en el Parque Nacional Peneda-Gerês y ningún territorio estable en el Parque Natural Baixa Limia - Serra del Xurés. Para recuperar la población gallega de la especie, GREFA lanzó un proyecto en el que colabora Red Eléctrica de España (REE), apoyo que nos ha permitido seguir con GPS a todas las águilas reales liberadas, y la Xunta de Galicia. Esta apuesta ha desembocado en el asentamiento en la Serra del Xurés (Ourense) de tres parejas de águila real y la confirmación de la reproducción desde 2013 en la zona, así como la presencia de ejemplares flotantes, también liberados dentro del proyecto. Además, cabe destacar la formación de, al menos, dos parejas en otras dos zonas de Galicia: el Macizo Central y la Dorsal Galega.

La implicación en el proyecto por parte del Parque Nacional Peneda-Gerês y el Instituto da Conservaçao da Natureza e das Forestas (ICF) de Portugal nos han permitido esta año continuar con las liberaciones de águila real en el noroeste ibérico. Nuestros colaboradores portugueses nos han permitido ubicar en el citado parque nacional una jaula de aclimatación para alojar temporalmente a las aves que se iban a liberar, además de ayudarnos en la construcción de esta instalación y en el seguimiento de las aves reintroducidas.

Panorámica de la zona del Parque Nacional Peneda-Gerês, donde se liberarán las dos águilas reales, con el jaulón de aclimatación abajo a la derecha.Panorámica de la zona del Parque Nacional Peneda-Gerês, donde se liberarán las dos águilas reales, con el jaulón de aclimatación abajo a la derecha. Jaula de aclimatación del Parque Nacional Peneda-Gerês, con las dos águilas reales ya en su interior.Jaula de aclimatación del Parque Nacional Peneda-Gerês, con las dos águilas reales ya en su interior.

Castilla-La Mancha cedió ejemplares

El principal objetivo de nuestro proyecto es la recuperación del águila real como especie nidificante en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês/Xurés, de manera que consigamosr el asentamiento de dos a tres nuevas parejas territoriales, elevando de cinco a al menos siete las establecidas en un territorio a caballo entre Portugal y GAlicia donde la especie se consideraba extinta como reproductora. Gracias a la colaboración de la Junta de Castilla la Mancha y de su Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), con sede en Sevilleja de la Jara (Toledo), ha sido posible la cesión en 2018 de cuatro águilas reales para su liberación en este proyecto de cooperación transfronteriza.

Así la reintroducción de estos dos nuevos ejemplares ("Portela" y "Homem"), en el Parque Nacional Peneda-Gerês, en un área de reserva a trescientos metros de la frontera con Galicia, resulta óptimo para nuestros objetivos. Para la liberación de Portela" y "Homem" se utilizó un jaulón de 8x4x4 metros, al igual que venimos haciendo en otros proyectos como el AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli. Mientras tanto, además del seguimiento de las águilas reales marcados con GPS y ya liberadas, trabajamos en varios territorios de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês/Xurés, con el fin de localizar nuevas parejas y evaluar su estado de conservación para estudiar posibles actuaciones.

Por último, en los próximos días se trasladarán a la jaula de aclimatación del  Parque Nacional Peneda-Gerês de otras dos águilas reales que permanecen en las instalaciones de GREFA en proceso de recuperación.

El águila real "Homem" en el trasportín en el que fue trasladada a tierras portuguesas.El águila real "Homem" en el trasportín en el que fue trasladada a tierras portuguesas. Primer plano de una de las águilas reales, dentro de la jaula de aclimatación. Primer plano de una de las águilas reales, dentro de la jaula de aclimatación.