Está réplica de avutarda formará parte del futuro centro de interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid).Está réplica de avutarda formará parte del futuro centro de interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid).Gracias al apoyo del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, con sede en Tordesillas, será posible destinar fondos europeos Leader para la puesta en marcha de un centro de interpretación de la naturaleza en Villalar de los Comuneros. GREFA, con una amplia trayectoria de trabajo de conservación de la biodiversidad en este municipio vallisoletano, estará muy involucrada en el nuevo proyecto, centrado en la biodiversidad de los medios agrarios.

Reutilizando unos módulos en desuso que habíamos rehabilitado en unos campos de trabajo internacionales celebrados hace ya unos años en Villalar de los Comuneros (Valladolid), desde GREFA y el ayuntamiento de esta localidad desarrollaremos en los próximos meses un centro interpretativo sobre los valores naturales de los medios agrarios cerealistas y sobre el proyecto de control biológico del topillo en Castilla y León.

El objetivo es poner los cimientos de un ambicioso proyecto de educación ambiental para la zona y en general para toda la provincia de Valladolid. Para ello utilizaremos recursos como maquetas, fotografías, sonidos de naturaleza y audiovisuales, que se verán en breve complementados con una senda ambiental y con la recuperación de charcas y otros hábitats naturales del entorno de Villalar de los Comuneros.

Interior de uno de los módulos rehabilitados del futuro centro.Interior de uno de los módulos rehabilitados del futuro centro.

La preocupante situación en la que se encuentra la fauna asociada a los medios agrarios por el uso abusivo de fitosanitarios, herbicidas y biocidas en la agricultura, así como la simplificación de un paisaje que elimina setos, linderas y eriales, nos llevó a presentar este proyecto que pretende invertir una pequeña cantidad de dinero para conseguir vincular a la comunidad educativa de Castilla y León en la conservación de la biodiversidad ligada a medios cerealistas.

En un momento en el que gran cantidad de personas y colectivos conservacionistas estamos reclamando que la educación ambiental se integre dentro de los programas educativos, creemos que este proyecto puede ser un buen recurso para que profesores y alumnos pongan en valor el patrimonio natural de su entorno más próximo.

Voluntarios de un campo de trabajo internacional celebrado en Villalar de los Comuneros acondicionan uno de los módulos del futuro centro.Voluntarios de un campo de trabajo internacional celebrado en Villalar de los Comuneros acondicionan uno de los módulos del futuro centro.