RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Proyecto de recuperación del galápago europeo en la Comunidad de Madrid

emys grefa emys instalaciones emys noticias emys staff
emys voluntarios emys colabora emys galeria emys links

El galápago europeo es el reptil más amenazado de la Comunidad de Madrid y uno de los vertebrados con mayor riesgo de extinción, relegado a escasos enclaves naturales,  donde sus poblaciones además del aislamiento, continúan sufriendo una alarmante disminución. Por ello, GREFA en colaboración con la Asociación Herpetológica Española y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, está desarrollando un programa de cría en cautividad en el que la investigación aplicada a la conservación y la sensibilización ambiental desempeñan un papel fundamental.

Participantes:

GREFA Comunidad de Madrid AHE Caja Madrid. Obra social Tabula AGRO

Proyecto EMYS GREFA

De las dos especies de tortugas de agua dulce presentes en la Comunidad de Madrid, es el galápago europeo  el que está catalogado como especie “En Peligro de Extinción”. Por ello desde hace cinco años, GREFA en colaboración con la AHE, está desarrollando un programa en el que la investigación aplicada a la conservación  y la  educación ambiental  tienen como objetivo la recuperación de la especie en su hábitat natural  mediante la reintroducción de ejemplares y el reforzamiento de las poblaciones. Tras estos años de desarrollo e investigación, en el año 2012 GREFA se ha convertido en uno de los centros de cría mejor preparados de la Península Ibérica, donde los estudios biométricos, los estudios de comportamiento y el trabajo de campo, se conjugan con una intensa labor de educación ambiental.

Breve introducción a la especie

Los galápagos europeos presentan un caparazón de color negro parduzco, con manchas y rayas amarillas y la piel oscura con puntos amarillos. La longitud media es de unos 15 cm, siendo las hembras generalmente de mayor tamaño. Su dieta está basada en larvas y adultos de anfibios, peces, insectos, caracoles. También puede alimentarse de materia orgánica en descomposición, contribuyendo a la limpieza del agua.

Los galápagos europeos están activos durante la mayor parte del día, pero existen períodos de reposo invernal y de estivación, debido a las temperaturas extremas. En ambos períodos de inactividad, los galápagos se refugian entre la vegetación circundante o se entierran en el fondo de las charcas.

Al acabar el invierno, los machos van en busca de hembras activas para el cortejo. Una vez que el macho encuentra una hembra, se sitúa encima suyo intentando que ésta se retire al interior del caparazón. La cópula puede durar hasta una hora. Al llegar el verano, la hembra buscará un lugar adecuado para poner sus huevos, de los que emergerán pequeñas crías de 3 a 5 gramos de peso.

Las principales amenazas a las que se enfrenta este reptil son la destrucción y fragmentación de su hábitat, la introducción de especies exóticas, tanto de galápagos, como de peces exóticos y el mercado ilegal de animales de compañía e incluso y por increíble que parezca, aún se conocen algunos casos de captura galápagos para  consumo humano.


Nuestros galápagos

La población cautiva que forma el núcleo reproductor se compone de 25 animales recuperados, cuyo origen es conocido mediante la caracterización genética y en los que, en muchas ocasiones, aun pueden verse las cicatrices de su pasado como mascotas ilegales. Animales que han vivido cautivos y que aun muestran taladros en su caparazón que los “propietarios” empleaban para tenerlos atados con una cadena en su jardín; ahora viven en semilibertad en unas instalaciones perfectamente acondicionadas. Todos ellos están sujetos a un control sanitario anual realizado por el equipo veterinario, que  queda reflejado en el libro de cría de galápago europeo, donde se puede comprobar el estado óptimo de los ejemplares.

Nacimiento de Crías y mantenimiento de juveniles

Generalmente, la incubación se realiza de forma natural, es decir, se dejan las puestas en los recintos exteriores hasta la eclosión de los huevos, pero la puesta que no ha sido realizada en condiciones óptimas (hembras en recuperación) o si se trata de un rescate de huevos, la incubación se realiza de forma controlada mediante incubadoras electrónicas. Un vez que las crías emergen del nido son revisadas por el equipo veterinario y alojadas en la instalación interior, iniciándose así un programa de condiciones optimas de crecimiento y desarrollo, gracias al cual se asegura una mayor tasa de supervivencia de los juveniles liberados.

Desde el año 2012, se viene realizando un programa de monitorización de las crías y juveniles mediante biometrías semanales con una doble función. Por un lado, servirá de ayuda en la detección precoz de incidencias en el programa de cría y por otro, servirá para el estudio del desarrollo de la especie en condiciones de cautiverio.

Radiografía de hembra con huevos Galápagos en el momento que emergen del nido

Trabajo de campo

Gracias al programa de voluntariado del proyecto, en el 2012 se ha iniciado una serie de trabajos de campo para la caracterización de diferentes ecosistemas acuáticos y la detección de posibles puntos de reintroducción. En el trabajo de campo se estudian factores como las comunidades de macrófitos acuáticos presentes, la calidad de las aguas, etc.

El galápago europeo ¿Un paraguas para nuestros humedales?

HumedalAnte esta curiosa pregunta, nuestra repuesta no puede ser otra: SI. Según el WWF, El 60 por ciento de los humedales españoles han sido destruidos por la acción directa del hombre durante el siglo XX y en el caso particular de Madrid hay multitud de humedales que desaparecen de forma silenciosa, sin que apenas nadie se dé cuenta. Estas “joyas” de nuestros ecosistemas, bien podrían beneficiarse del “manto protector” que les proporciona una especie como el galápago europeo, que requiere unas masas de agua limpias, bien conservadas y con abundante vegetación. Por eso, si protegemos a esta especie, estamos protegiendo a multitud de otras especies animales y vegetales, que muchas veces se encuentran en espacios tan preciados como son los estanques temporales mediterráneos, hábitat prioritario de interés comunitario. De ahí, que además del valor propio de esta especie, debamos valorar su importancia como “especie paraguas” de nuestros humedales.


GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Proyectos Proyectos Tortugas y galapagos en GREFA Emys: Conservación del galápago europeo en la Comunidad de Madrid Proyecto de recuperación del galápago europeo en la Comunidad de Madrid