El buitre negro 'Bernardus' en vuelo. Foto: Marc Pastouret.El buitre negro 'Bernardus' en vuelo. Foto: Marc Pastouret.Menudo viaje el realizado por "Bernardus", una hembra de buitre negro nacida en cautividad en 2015 y liberada el pasado 21 de septiembre en Verdon, una de las zonas francesas donde se está reintroduciendo esta especie.

Tal y como nos informan nuestros compañeros franceses de la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO PACA), gracias a los datos que reciben del emisor GPS que lleva "Bernardus", sabemos que este ejemplar estuvo visitando tras su liberación otras zonas con colonias reintroducidas de buitre negro en Francia, como Baronnies y Grands-Causses, para adentrarse después en la Península Ibérica a través de Pirineos.

Precisamente en estas montañas estuvo varios días compartiendo cielos y puntos de alimentación con los buitres negros de la nueva colonia del Prepirineo de Lleida (Boumort-Alinyá), creada como ya sabéis gracias a la acción conjunta de organismos, empresas y ONG, entre las que se encuentra GREFA. La última etapa por el momento del viaje de "Bernardus" le llevó a recorrer España de norte a sur, siguiendo una trayectoria paralela a nuestro litoral mediterráneo, hasta llegar al estrecho de Gibraltar, donde se encuentra en la actualidad. ¿Se atreverá a cruzar a África? Quizás en pocos días podamos despejar la duda.

"Berdarnus" nació en el zoo Pairi Daiza (Brugelette, Bélgica), instalación que forma parte del Programa Europeo de Cría en Cautividad (EPP) del buitre negro. Francia cuenta en la actualidad con más de treinta parejas reproductoras de la especie, gracias a las reintroducciones realizadas con ejemplares procedentes de España a través de proyectos como el Vulturnet de GREFA, que pretende la recuperación de la población europea de rapaces necrófagas. España cuenta con la gran mayoría de la población reproductora de buitre negro de Europa y se ha convertido en los últimos años en donante de animales destinados a la reintroducción de la especie en otros países como Francia.

Para seguir movimientos de Bernardus, a través de web de Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO PACA):

http://paca.lpo.fr/protection/especes/oiseaux/vautours-du-verdon/geolocalisation-de-bernardus

Como sabéis nuestro empeño es recuperar poblaciones de buitre negro bajo mínimos o desaparecidas y comunicarlas con otras viables que generen un flujo natural en el futuro. El Sistema Central está empezando a comunicarse con Los Pirineos, el macizo Central francés y los Alpes. En este sentido estamos preparando un nuevo proyecto para unir todas estas poblaciones a través del Sistema Ibérico.