Lorena, de GREFA, trabaja en lo alto de un pino en la instalación de una plataforma de buitre negro, con la ayuda de Diego, un agente forestal. Lorena, de GREFA, trabaja en lo alto de un pino en la instalación de una plataforma de buitre negro, con la ayuda de Diego, un agente forestal. En el marco de las primeras acciones desarrolladas en el Proyecto Monachus para la Reintroducción del Buitre Negro en el Sistema Ibérico, en estos últimos días del año hemos colocado cuatro plataformas de nidificación para la especie en la Sierra de la Demanda (Burgos).

Estas estructuras han sido construidas en el entorno inmediato al punto de reintroducción elegido para nuestro nuevo proyecto, donde estarán ubicadas las instalaciones de aclimatación y hacking desde las que serán liberados los primeros buitres negros en 2016. El proyecto está participado por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General del Medio Natural y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, así como por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Una de las acciones principales para asegurar el asentamiento en la zona de los buitres negros, tanto por lo que se refiere a los ejemplares liberados dentro del proyecto como a otros exógenos (procedentes de otras poblaciones) que prospecten el lugar durante sus vuelos exploratorios, son las relativas a las medidas de fijación. Se encuadran aquí diferentes actuaciones, como son la instalación de plataformas de nidificación, la gestión de Puntos de Alimentación Específica (PAE), la colocación de señuelos artificiales y la presencia de reclamos vivos.

Nuestro objetivo es ambientar un entorno de habitabilidad idónea para el buitre negro. Para ello hemos contado con la colaboración del equipo de agentes forestales formados en trabajos en altura de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de Burgos y La Rioja. Este tipo de colaboraciones enriquecen y facilitan la propia dinámica del proyecto, por lo que agradecemos enormemente la ayuda prestada por estos especialistas.

 ¡Marchando una de plataformas-nido para buitres negros! ¡Marchando una de plataformas-nido para buitres negros!

¿Cómo se construye una plataforma para buitres negros?

Lo primero es seleccionar el árbol donde colocar la plataforma. Para ello es esencial “pensar como un buitre negro” y observar el comportamiento de las aves, por ejemplo en el momento en el que se retiran a sus dormideros para pasar la noche. La presencia de especies similares, como el buitre leonado, puede darnos pistas de que las condiciones de esa ubicación son las idóneas.

Lo ideal es contar con tres personas subidas en el árbol: dos construyendo la plataforma y la tercera aportando el material, además de la ayuda de otras en el suelo subiendo todo lo necesario mediante una polea. El soporte que solemos utilizar para la plataforma consiste en un aro metálico similar a una rueda de carro, que es colocado en la parte superior del árbol, sobre una horquilla que pueda soportar el peso. También pueden utilizarse como soporte pletinas metálicas ajustables, una plataforma hecha de troncos o incluso las propias ramas del árbol.

Una vez ajustada la plataforma a la horquilla principal, el equipo de tierra comienza a subir largas ramas flexibles de especies disponibles en la zona, que se entrelazan con ramas más gruesas hasta conseguir una base sólida sobre la que entremezclar ramas más pequeñas hasta tupir completamente la superficie. La última capa consiste en una mezcla vegetal de raíces, musgo y tierra, de manera que la estructura quede finalmente consolidada. Salpicar el nido con cal simulando excrementos puede también favorecer la ocupación, ya que es una forma de que llame la atención desde muy lejos.

GREFA viene colocando plataformas para facilitar la nidificación del buitre negro desde hace tiempo en diferentes lugares. Contamos con la experiencia previa de más de cien de estas plataformas en los últimos años en el Proyecto de Reintroducción de Buitre Negro en Pirineos y otros proyectos anteriores en el Sistema Central y Extremadura, que por cierto han sido ocupadas en su totalidad, incluso por águilas imperiales. En este sentido cabe destacar que la gran mayoría de las parejas de buitre negro ha ocupado una plataforma artificial en su primera crianza, por lo que la efectividad de estas estructuras, tanto para facilitar la fijación como la nidificación de los individuos liberados, está más que demostrada.

El primer paso de nuestro proyecto con el buitre negro en el Sistema Ibérico está dado, os seguiremos informando con detalle de los siguientes avances en esta nueva ilusionante aventura en la que andamos metidos con la Junta de Castilla y León.