Imagen de la base de la plataforma Nº5 realizada con troncos del propio árbolImagen de la base de la plataforma Nº5 realizada con troncos del propio árbolDos nuevas plataformas de nidificación y una complicada reparación de otra plataforma que fue instalada el pasado noviembre aumentan el número de sustratos para el buitre negro en la Demanda. Nuestro objetivo está en llegar a contar con doce de estas plataformas antes de liberar a los primeros buitres negros en otoño de 2016. Para la construcción de los nidos contamos con la inestimable y amena ayuda de Paco y Miguel Ángel, dos celadores de la zona que nos están brindando su apoyo desde el principio del proyecto, y Javier otro celador procedente de Soria.

La reconstrucción de una de las plataformas fue harto compleja, como hemos dicho. Esta estructura se había caído debido a las nevadas, pero todavía portaba unos sesenta kilos de material y estaba sujeta al tronco principal que la sostenía. Sin posibilidad de desprender material de la plataforma, nos vimos obligados a cortar el eje principal medio metro más abajo, mientras otra persona intentaba dirigir la estrepitosa caída del enorme nido para que no nos arrastrara con él. Finalmente la operación tuvo éxito y volvimos a rehacer el nido por completo, ahora sí, sobre una base sólida… que ya puede venir un huracán.

Las otras dos plataformas han sido colocadas en dos valles diferentes en contacto visual con la jaula de aclimatación, en dos zonas cuyas floridas e infinitas vistas abrumarían al más insensible que se prestase a observarlas. Estamos seguros de que los buitres negros llegarán a apreciar también el encanto de estos nidos y el cariño con el que han sido construidos para ellos.

Estos primeros nidos están siendo colocados en el entorno inmediato a la jaula de aclimatación destinada a albergar temporalmente a los buitres negros que serán reintroducidos. Su función es la de facilitar el asentamiento de los ejemplares que serán liberados sirviéndoles como dormidero, oteadero, o quien sabe, como nidito de amor en un futuro no muy lejano…

Miguel Ángel sube el material vegetal para la construcción de la plataforma Nº6 Miguel Ángel sube el material vegetal para la construcción de la plataforma Nº6

Colaboración para un buen fin

Tras más de sesenta años desde desaparición de buitre negro de Sierra de la Demanda, el Proyecto Monachus integra un amplio programa de acciones de reintroducción, alimentación específica, monitorización telemétrica y educación, encaminadas a la conservación de la especie objetivo, pero que también repercutirá en otras de hábitos carroñeros como el quebrantahuesos, el alimoche, el águila imperial y el milano real.

El Proyecto Monachus está promovido por GREFA, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos-Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos).