El buitre negro "Zolorro", incorporado, reconoce su nuevo gran nido artificial en el hacking de Huerta de Arriba (Burgos).El buitre negro "Zolorro", incorporado, reconoce su nuevo gran nido artificial en el hacking de Huerta de Arriba (Burgos).A la vertiente burgalesa de la Sierra de la Demanda ha llegado un pollo de buitre negro de 97 días de edad, nacido en cautividad en el Centro de Cría de Especies Amenazadas de GREFA (Majadahonda, Madrid). Este ejemplar, de nombre "Zolorro" (el mismo que un emblemático pico de la comarca), forma parte del primer grupo de buitres negros que serán liberados en el neste de Burgos, tras más de sesenta años de ausencia de la especie en esta provincia. Tras el éxito logrado en los Pirineos catalanes, con la consolidación actual de una nueva colonia de buitre negro formada por doce parejas y seis pollos a punto de volar esta temporada [http://goo.gl/P3ZYCF], la introducción de "Zolorro" en una instalación de aclimatación (hacking) marca el inicio de la nueva fase del Proyecto Monachus.

Esta vez hemos empezado a trabajar en la Sierra de la Demanda, en aras de un proyecto cuyo objetivo último consiste en la recuperación de las poblaciones extintas de buitre negro En la meseta norte peninsular y la conexión de las poblaciones europeas de la especie, algo que ya estamos consiguiendo en el proyecto de reintroducción de los Pirineos. El pasado 23 de agosto, un equipo de GREFA trasladó al pollo a Huerta de Arriba (Burgos), donde lo esperaban un grupo de personas formado por técnicos de la Reserva de Caza de la Sierra de la Demanda, agentes forestales y vecinos del municipio, encabezado por el alcalde de la localidad, Juan Antonio Blanco.

El buitre negro "Zolorro" al poco de nacer, en el centro de cría de GREFA (Majadahonda, Madrid).El buitre negro "Zolorro" al poco de nacer, en el centro de cría de GREFA (Majadahonda, Madrid). Ana, la madrina de "Zolorro", en compañía de Pablo, responsable de cría de GREFA, se despide de su ahijado, a punto de partir a tierras burgalesas.Ana, la madrina de "Zolorro", en compañía de Pablo, responsable de cría de GREFA, se despide de su ahijado, a punto de partir a tierras burgalesas.

Nuestro pequeño buitre fue introducido a media mañana en la plataforma de crianza campestre construida dentro de la instalación de aclimatación (hacking). Dos cámaras de control y seguimiento nos permiten vigilar en todo momento la evolución de "Zolorro", durante el tiempo que permanezca aclimatándose, así como monitorizar la afluencia de ejemplares salvajes en el entorno y controlar posibles molestias. Estas cámaras han sido conseguidas gracias a una campaña de mecenazgo todavía abierta a donaciones, que fue lanzada por GREFA hace un par de meses.

Lorena, de GREFA, sube a "Zolorro" a su nido artificial en el hacking de Huerta de Arriba (Burgos).Lorena, de GREFA, sube a "Zolorro" a su nido artificial en el hacking de Huerta de Arriba (Burgos).

'Zolorro', el pionero de este proyecto

Han sido dos duros años de acciones preparatorias, pero por fin se ha cumplido uno de nuestros primeros objetivos, como primer paso hacia una futura reproducción del buitre negro en La Demanda. "Zolorro", el pionero de este proyecto, nos permitirá comprobar gracias a la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Junta de Castilla y León una nueva metodología de liberación de pollos de buitre negro, consistente en un sistema combinado de crianza campestre seguido de un periodo de aclimatación en la jaula. De esta manera, cuando "Zolorro" obtenga en el otoño de este año su libertad definitiva, lo hará con plenas aptitudes de vuelo y tras haber permanecido en la instalación un tiempo durante el cual se implementarán las posibilidades de fijación del ejemplar al territorio.

"Zolorro", desde su nuevo gran nido artificial en el hacking de Huerta de Arriba (Burgos), contempla el resto de la instalación."Zolorro", desde su nuevo gran nido artificial en el hacking de Huerta de Arriba (Burgos), contempla el resto de la instalación. Foto de grupo de asistentes a la recepción de "Zolorro" y su entrada en la instalación de crianza campestre.Foto de grupo de asistentes a la recepción de "Zolorro" y su entrada en la instalación de crianza campestre.

"Zolorro" nació la pasada primavera en nuestras incubadoras, con la ayuda del Equipo de Cría en Cautividad de GREFA y a los 7 días se le trasladó al nido artificial construido en nuestras instalaciones de Majadahonda (Madrid), con sus padres, el macho "Sísifo" y la hembra "Lisboa". No podemos dejar de mencionar la gran contribución a este éxito de la madrina Ana, la persona que ha apadrinado tanto a "Zolorro" como a sus progenitores, tal y como os contamos en su día [http://goo.gl/vDoa9Q]. "Sísifo" también es el padre de "Pablo", un pollo nacido en el centro de cría de GREFA y liberado en Pirineos en 2014 [http://goo.gl/9DbXkP].

Unos días antes de viajar al este de Burgos, a nuestro protagonista un técnico del Magrama le colocó un emisor GPS/GSM para poder controlar sus movimientos una vez que vuele en el campo. Esta tecnología moderna de seguimiento es financiada por Red Eléctrica de España (REE), que también hace lo propio desde el año 2008 con el proyecto pirenaico de buitre negro.

Colaboración a varias bandas

En los próximos días será trasladados a la Sierra de la Demanda el resto de este primer grupo de buitres negros, en este caso formado por ejemplares que han sido cedidos por las diferentes comunidades autónomas y tras haber pasado un periodo de recuperación en el hospital de GREFA. Estas aves cedidas se liberarán definitivamente en otoño de 2017, tras una larga fase de aclimatación que responde a una metodología que ha sido empleada con éxito en los proyectos de Pirineos y Francia.

Este proyecto está participado por el Magrama, la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural y GREFA, con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos-Obra social La Caixa y el Ayuntamiento de Huerta de Arriba, así como la Reserva de Caza de la Sierra de la Demanda.

Echa una mano

Si te parece una buena idea ayudar a recuperar las poblaciones de buitre negro en la mitad norte de la península Ibérica puedes contribuir con una pequeña donación que nos ayudará a la monitorización del proyecto y la obtención de imágenes para la difusión del mismo. Para hacer tu donación haz click aquí:
http://www.funddy.com/1427470964250048/buitres-negros-de-la-sierra-de-la-demanda-necesitamos-un-equipo-de-videovigilancia