Momentos previos a la introducción en el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos) de uno de los buitres negros trasladados el pasado 6 de octubre.Momentos previos a la introducción en el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos) de uno de los buitres negros trasladados el pasado 6 de octubre.Los dos grupos de buitres negros llegados desde el centro de GREFA al municipio burgalés de Huerta de Arriba para su liberación en este sector de la Sierra de la Demanda han recibido la bienvenida de numerosas personas de la zona, que han visto nacer este nuevo proyecto planteado para la recuperación de las poblaciones extintas de buitre negro en el norte peninsular y sobre todo para comunicarlas con las del resto de Europa.

Tras la asistencia de unas cien personas a las actividades realizadas el pasado 2 de septiembre durante la celebración del Día Internacional de los Buitres en Huerta de Arriba, cuando fue introducido el primer grupo de buitres negros en la jaula de aclimatación que hemos preparado en la zona de liberación de estas aves, la llegada de otros seis ejemplares el pasado 6 de octubre ha vuelto a despertar el interés de numerosas personas, además de medios de comunicación. Unas cincuenta personas se reunieron ese día y pudieron asistir a un acto de presentación del proyecto en el pueblo, en el que intervinieron Ignacio Molina, Jefe de Servicio de Espacios Naturales de Castilla y León, Javier María García, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, Juan Antonio Blanco, Alcalde de Huerta de Arriba, y personal experto de GREFA.

El nuevo grupo de seis buitres negros había sido musculado pocos días en nuestro Hospital de Fauna Salvaje en Mahadahonda (Madrid) antes de su traslado a Huerta de Arriba. Todos pasaron por la enfermería de GREFA para una última revisón que hizo que dos de ellos, no aptos en principio para su puesta en libertad, pasaran a engrosar el grupo de los liberables. Por fin, el 6 de octubre, aún de madrugada, miembros de GREFA cargaron los seis buitres negros para evitar los atascos típicos de la madrileña M-40 en su trayecto hacia el norte.

Rueda de prensa celebrada el pasado 6 de octubre en Huerta de Arriba (Burgos) para presentar el proyecto de recuperación del buitre negro en La Demanda.Rueda de prensa celebrada el pasado 6 de octubre en Huerta de Arriba (Burgos) para presentar el proyecto de recuperación del buitre negro en La Demanda. Asistentes a la rueda de prensa del pasado 6 de octubre en Huerta de Arriba (Burgos).Asistentes a la rueda de prensa del pasado 6 de octubre en Huerta de Arriba (Burgos).

Una vez que los buitres negros estuvieron en Huerta de Arriba y tras el citado acto de presentación, los asistentes accedieron al recinto vallado, en un monte del municipio, donde se encuentra la jaula de aclimatación. Allí, los seis buitres negros desplazados ese día desde Madrid fueron sacados de sus trasportines para ser presentados en sociedad y fotografiados. Finalmente fueron introducidos en la jaula para reencontrarse con los "compañeros de voladero" que fueron trasladados a la Sierra de la Demanda en el primer grupo pocas semanas antes, con quienes habían compartido cerca de un año de recuperación en las instalaciones de GREFA tras su cesión por diferentes comunidades autónomas del país.

Cabe decir que fue un bonito reencuentro ya que los buitres de ambos grupos se reconocieron de inmediato, interactuando afablemente entre ellos y compartiendo posadero desde los que visualizan las hermosas e infinitas vistas de la Sierra de la Demanda. Nuestros protagonista mostraron en los días siguientes una actitud de indudable bienestar, ya que la amplitud y ubicación de la jaula que ha sido construida en Huerta de Arriba permite a estos buitres negros pioneros disfrutar de buenas corrientes de aire que les animan a realizar vuelos dentro de la instalación y sentirse seguros en los altos posaderos que se encuentran a 4'5 metros del suelo. Incluso tienen la posibilidad de interactuar con los buitres leonados venidos de fuera que de momento son los primeros comensales invitados al festín que dos veces por semana técnicos de GREFA preparan delante de la jaula de aclimatación.

Este grupo de buitres negros será liberado el año que viene, tras un periodo de aclimatación durante el cual aprenderán a asociar el entorno a la disponibilidad de alimento y presencia de otros congéneres. Contribuirán así a hacer realidad el sueño de devolver a la provincia de Burgos una emblemática especie desaparecida hace más de medio siglo.

Acto popular celebrado con motivo del traslado del primer grupo de buitres negros a Huerta de Arriba (Burgos), el pasado 2 de septiembre.Acto popular celebrado con motivo del traslado del primer grupo de buitres negros a Huerta de Arriba (Burgos), el pasado 2 de septiembre.

Echa un vistazo:

El traslado de los buitres negros desde GREFA a la Sierra de la Demanda que organizamos el pasado 6 de octubre fue recogido por los Informativos de RTVE en Castilla y León. Podéis visualizar el reportaje ya emitido en el siguiente enlace, entre los minutos 18:15 a 20:30

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-de-castilla-y-leon/noticias-castilla-leon-07-10-16/3748484/


Momento de la llegada de los buitres a Huerta de Arriba y su traslado a la jaula de aclimatación

Echa una mano

Una campaña de mecenazgo abierta a donaciones se ha puesto en marcha para apoyar la recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda, a través de este enlace: http://goo.gl/yWRjpq


Los buitres negros dos días después en la jaula de aclimatación

Posando con los buitres negros antes de introducirlos en la jaula de aclimataciónPosando con los buitres negros antes de introducirlos en la jaula de aclimatación