"Foto de familia" de los alcaldes premiados en los Premios Provinciales de Medio Ambiente de Burgos 2016."Foto de familia" de los alcaldes premiados en los Premios Provinciales de Medio Ambiente de Burgos 2016.La Diputación Provincial de Burgos acaba de reconocer la importante labor de Huerta de Arriba (Burgos) en el germen y desarrollo de nuestro Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro en la Sierra de La Demanda. Con apenas cincuenta habitantes habituales, este municipio se viene implicando de forma muy activa en la conservación de una rapaz tan emblemática y amenazada, a través de un nuevo e importante eslabón en nuestro objetivo de comunicar las poblaciones de la especie en el centro y sur ibéricos con las pirenaicas y francesas.

La concesión a Huerta de Arriba de uno de los Premios de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Burgos en su edición de 2016 es motivo de inmensa alegría para los que vemos cómo cada día el compromiso de este municipio por el proyecto -y la sensibilización de sus habitantes hacia la conservación del buitre negro- crece de manera imparable. Nuestro municipio amigo ha conseguido alzarse con este premio, dotado con 7.500 euros, en la categoría B: “Entidades locales de población comprendida entre 51 y 500 habitantes”, en la modalidad de Medio Natural.

Otros municipios burgaleses premiados han sido La Sequera de Haza, por las actuaciones de protección y conservación de los hábitats esteparios, Villavés, por la utilización de técnicas y materiales de bioconstrucción en la recuperación sostenible de un espacio para uso público, Lodoso, por la clausura y recuperación de un espacio ambientalmente degradado por la presencia de vertidos ilegales, Lerma, por la mejora y recuperación ambiental de varios puntos de interés natural, y Valle de Mena, por el proyecto “Programa de gestión de residuos de plástico de ensilado granja por granja”.

Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba (Burgos), en compañía de Lorena Juste, de GREFA, muestra el premio otorgado a su municipio.Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba (Burgos), en compañía de Lorena Juste, de GREFA, muestra el premio otorgado a su municipio. De izquierda a derecha, Lorena Juste, de GREFA, Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba, y Ernesto Álvarez, de GREFA, contentos por el reconocimiento.De izquierda a derecha, Lorena Juste, de GREFA, Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba, y Ernesto Álvarez, de GREFA, contentos por el reconocimiento.

Un reconocimiento de gran importancia

La aceptación social de una iniciativa como el Proyecto Monachus es determinante para asegurar su correcto desarrollo con garantías de éxito. Es por ello que este reconocimiento a Huerta de Arriba es de gran importancia para seguir motivando a sus habitantes a participar, así como animar a otros municipios a poner en marcha iniciativas en favor de la conservación del medio natural y la biodiversidad.

Quedamos enormemente agradecidos a la Diputación Provincial de Burgos por premiar a Huerta de Arriba, pero sobre todo a los habitantes de este municipio enclavado en un entorno de inigualable belleza que es la Sierra de la Demanda, por acoger cada día más al buitre negro y al proyecto en general. Vaya en especial nuestro agradecimiento a Juan Antonio Blanco, el alcalde, pues desde el primer momento que pusimos el proyecto en su conocimiento no dudó en apoyarlo y defenderlo.

Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba (Burgos), en el momento de entrega del premio por parte de Javier María García López, Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos.Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba (Burgos), en el momento de entrega del premio por parte de Javier María García López, Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos. Lorena Juste y Ernesto Álvarez, de GREFA, junto a Roberto Lozano (primero por la izquierda), presidente de la Fundación Oxígeno y miembro del comité de evaluación del premio.Lorena Juste y Ernesto Álvarez, de GREFA, junto a Roberto Lozano (primero por la izquierda), presidente de la Fundación Oxígeno y miembro del comité de evaluación del premio.